Lmentala 48. zk. / nº 48 - 2016ko abendua/ diciembre 2016
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera

¡FELIZ AÑO NUEVO!
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

¡Felices Fiestas!

************
Otro año más, Lmentala os desea unas ¡Felices Fiestas!

************
SOMOS RED

Campaña de recogida de alimentos 2016

Entramos en el mes de Diciembre y ya se empieza a notar ese ambiente navideño, tan entrañable, que tanto nos gusta.
Llegadas estas fechas, y como ya es tradición, vamos a colaborar con el Banco de Alimentos de Bizkaia para ayudar a las familias que se encuentran en situación de necesidad, participando en la Campaña de recogida de alimentos.
Además de los típicos productos navideños, vamos a recoger otros productos básicos; legumbres, azúcar, pasta, galletas, comidas preparadas, alimentos infantiles, etc.

En años anteriores, la participación en esta Campaña ha sido estupenda y la cantidad que alimentos recogidos ha ido en aumento, año tras año, llegando en 2015 a 92 kilos.
¡Os animamos a que un año más, participéis con este bonito gesto!

¿CÓMO COLABORAR?

Durante el mes de Diciembre puedes dejar en tu Centro los alimentos. Los chóferes lo recogerán y, en su ruta habitual, lo llevarán a la Sede de la RSMB para que el Banco de Alimentos de Bizkaia pueda recoger lo que hayamos podido recaudar.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR COLABORAR!!! En la Sede puedes entregarlo en el despacho de Innovación o en secretaría.


Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de la RSMB

Galería de fotos

Aprendiendo juntos y Reconocimientos: Gracias por vuestra participación

Desde la Dirección de Personal queremos agradecer a todos/as vosotros/as el esfuerzo que habéis realizado para asistir y participar en las III Jornadas Aprendiendo Juntos. Esperamos que haya sido una experiencia para compartir nuestros proyectos e inquietudes como organización y, sobre todo, conocernos un poco más. Os esperamos el próximo año!

Finalizadas las mesas previstas para la jornada tuvo lugar, como en ediciones anteriores, el acto de reconocimiento anual de la RSMB. En él, el gerente hizo entrega de los diplomas a los homenajeados en 2016. Como sabéis, las propuestas a tal efecto deben ser formuladas por los responsables o mandos y deben ajustarse a los parámetros de nuestro plan.

Este año ha habido dos reconocimientos individuales y dos colectivos: Carmen Bilbao Amézaga del servicio de informática; Elida Grande Agudo, psiquiatra; el Personal del hospital de día de Algorta, Comarca Uribe y el Grupo multiprofesional perteneciente a distintas estructuras y dispositivos de la RSMB que desarrolla el “Programa de actividad física y deporte para personas con trastorno mental grave”. Acudieron a recoger los diplomas en representación de los equipos, Juan Luis López Atienza y Jesús María Elejabarrieta Bilbao, en el caso del equipo del Hospital de día de Algorta y Leire Fentanes Hernández, supervisora Ezkerraldea; Belén Arrázola Arriola y Carmen Fernández Díaz , del Hospital de día de Durango; Aurora Oña García de Primeros Episodios; Nekane Riestra Varela de Hospital de día de Zamudio y Francisco Javier Alicante García junto con Javier Pérez de Manuene, todos ellos del grupo de futbito.
Enhorabuena a todos!!!!!!!!!!

Aquí tenéis el enlace en el que podéis ver algunas de las fotografías que tomamos durante la celebración así como los diplomas de cada uno de los reconocimientos con el texto del que se hizo lectura pública.

Aratxu Lozano
Gaizka Portillo (fotografías)

Archivos Relacionados

  1. Elida Grande Argudo
  2. Carmen Bilbao Amezaga
  3. Hospital de Día de Uribe
  4. Grupo Actividad Física y Deporte

Galería de fotos

EX CATHEDRA

Uso de psicofármacos durante el embarazo y la lactancia

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza acaba de publicar, en formato PDF, la segunda edición de un libro titulado “Uso de psicofármacos durante el embarazo y la lactancia”, un tema apenas difundido en el ámbito psiquiátrico.

Está dirigido por Mª José Zardoya, Juan Medrano y Luis Pacheco, como parte de un equipo multidisciplinar de 16 autores, formado por 5 farmacólogos, 1 ginecólogo, 1 jurista y 9 psiquiatras.

El texto consta de 26 capítulos y pretende tener un valor eminentemente práctico, para ayudar a los clínicos en su práctica habitual cuando atiendan pacientes embarazadas. En relación a ello analizan, para cada grupo psicofarmacológico, los riesgos de la gestante a lo largo del embarazo, los riesgos de teratogenicidad fetal, los riesgos para la madre y el recién nacido en el periodo perinatal y los riesgos para el desarrollo físico y psíquico del futuro hijo, señalando que habrá que valorar siempre cuál será el riesgo/beneficio de dejar una enfermedad a su libre evolución, sin tratamiento médico, frente a tratar la misma.

Además se aborda el uso de la terapia electroconvulsiva en el embarazo y se exponen los tratamientos psicofarmacológicos que los autores consideran más recomendable en las principales patologías psiquiátricas, asi como otros temas de interés relacionados con el uso de psicofármacos en el embarazo.

Al margen, se dedican 3 capítulos de manera específica al uso de psicofármacos durante la lactancia

L.P.

Talleres de introducción a la formación y evaluación de residentes basada en competencias

Acabamos de celebrar dos reuniones/talleres dirigidas a los tutores de apoyo/rotación de nuestros residentes (EIR, MIR, PIR). Dichos talleres han sido continuación de la I Jornada para tutores UDM-RSMB, que tuvo lugar el pasado abril sobre el tema de la “formación basada en competencias”.

En esta ocasión, el objetivo ha sido doble. Por una parte explicar algunas propuestas de supervisión/evaluación de los residentes teniendo en cuenta ese modelo, y por otra escuchar las opiniones y sugerencias de los participantes.

Veremos ahora cual es la mejor manera de mantener el nivel de comunicación abierto entre todos lo que, aun siendo complicado en estos tiempos de hartazgo informativo, seguiremos intentando. Mientras tanto, podéis acceder a mucha documentación y otra interesante información en nuestra intranet, en el apartado de la Unidad Docente Multiprofesional (en Docencia e Investigación).

O.M.
EL PERISCOPIO

Fundación Athletic y RSMB

El submarino del Lmentala, navegando por el ancho mar internáutico, ha divisado desde su periscopio un vídeo de la Fundación Athletic donde una de nuestras compañeras habla sobre la RSMB y la liga de fútbol de Salud Mental.

En este vídeo, colgado del canal de YouTube de la Fundación Athletic, se presentan las diversas actividades que la Fundación realiza en colaboración con multitud de organizaciones.

A partir del minuto 3:30, Leire Fentanes, supervisora de la Comarca Ezkerraldea refiere cómo la liga de fútbol de Salud Mental se enmarca dentro de un programa de cuidado de la salud física y, además, permite establecer vínculos que se han ido perdiendo a consecuencia de la enfermedad mental.

La Fundación Athletic ofrece entrenamientos a las personas que participan en la liga de Salud Mental y colabora en la final de la liga intercentros. De hecho, las imágenes del vídeo fueron grabadas el día de la última final, donde hubo que soportar un tórrido calor.

M.L.

Enlaces Relacionados

  1. Video en YouTube
  2. Vídeo

Galería de fotos

EN PRIMERA PERSONA

Entrevista a Unai (entrenador del equipo de fútbol sala Lehenak)

Este mes presentamos, a través de la entrevista que le realizamos a Unai, uno de los primeros ejemplos de colaboración directa entre un usuario de nuestros servicios y los profesionales de la RSMB por un objetivo común.

Esta iniciativa está alineada con nuestro Plan Estratégico 2014-17, exactamente con la Línea Estratégica 2 Recuperación, que dice que "Trabajamos para que las personas con enfermedad mental grave puedan alcanzar una vida plena, integrada en su entorno social y familiar y valiosa para la sociedad. Apoyamos el desarrollo de un proceso personal e individual que les permita construir un proyecto de vida satisfactorio, a pesar de la presencia de síntomas persistentes y de las limitaciones derivadas de la enfermedad. Por ello, debemos potenciar su participación en el proceso de atención, de modo que asuman la gestión y el manejo adecuado de su enfermedad".


Aurora Oña, E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Unai (entrenador del equipo de fútbol sala Lehenak)

Una vez tuve miedo

… Me dijo el médico tu eres bipolar.

No dijo tienes una enfermedad bipolar, sino que toda yo era así, lo mismo que era persona era bipolar. Y sentí que no había nada que pudiera hacer, que del mismo modo que siempre seguiría siendo persona seguiría siendo bipolar.

Me sentí mal, muy mal y tuve miedo, miedo a que me ingresasen, a tener que vivir lejos de mi familia, no podría ver a mi hijo que aún era pequeño. Tenía miedo de tener que convivir con extraños, personas con distintos trastornos emocionales. Y ¿Tendría visitas? ¿Tendría visitas? Conocía un hospital psiquiátrico y sabía que las visitas eran escasas, muy muy escasas.

Era peor pensar en los cambios que podría sufrir mi convivencia, que el mismo hecho de la enfermedad. A pesar de que sentía que toda yo era BIPOLAR.

Afortunadamente, no fui ingresada, me he encontrado mal en múltiples ocasiones antes y después del suceso al que me refiero, pero nunca tan mal como cuando me pusieron la etiqueta porque entonces tuve miedo.
Hoy en día estoy mucho mejor, no tengo miedo y creo que ser persona si es para siempre pero ser bipolar puede que no.

Bermeo, Nº Hª: 1031

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2016/17

Clasificación General - JORNADA 2

Equipo - Puntos

1 ARGIA 4
2 BILBAO 4
3 MANUENE 3
4 A.D. GORANTZA 3
5 LEHENAK 3
6 DURANGO 3
7 GASTEIZ 3
8 0 ---- 3
9 ERAGINTZA 0
10 BARAKA 0
11 ERMUA 0
12 S.J.D. MONDRAGON 0
13 ZAMUDIO 0
14 AITA MENNI Mondragon 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados

Memoria AVIFES 2015

Ya puedes ver nuestra MEMORIA GENERAL 2015 en la que encontrarás todas las actuaciones desarrolladas a lo largo del año 2015.

AVIFES

Enlaces Relacionados

  1. Memoria AVIFES 2015
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (XXIII): La contribución olvidada de Pierre Janet

Pierre Janet fue una figura indiscutible del panorama psiquiátrico francés de finales del siglo XIX y primera mitad del XX. Sus contribuciones teóricas y prácticas a la comprensión científica y sistematizada, tanto de los fenómenos histéricos como de los obsesivo-compulsivos, fueron eclipsadas por la sombra de su contemporáneo Sigmund Freud.

Su obra goza de un renacimiento actual en torno a diferentes patologías, y es considerado por el mundo académico anglosajón como el padre precursor de las terapias cognitivo-conductuales. Janet trascendió lo clínico para instalarse en la comprensión del ser humano moral y social, con una curiosidad insaciable que duraría toda su vida, hasta su muerte en 1947, con 87 años.

Reda Rahmani y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (XXIII): Pierre Janet

Juntas Generales y Diputación Foral del Señorío de Vizcaya (V).Memoria Servicios Psiquiátricos Extrahospitalarios, 1981

Prosiguiendo con la serie de memorias que la Diputación publicaba para 1981 de las estructuras asistenciales en el campo de la salud mental que entonces dependían de ella, una vez terminadas las referidas a los hospitales psiquiátricos, ahora le toca el turno a la realizada por Fernando Marquínez sobre lo que entonces de denominaban “servicios extrahospitalarios”, limitados entonces a ¡un único consultorio para toda Bizkaia en Arbieto!

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Memoria Servicios Psiquiátricos Extrahospitalarios, 1981

Galería de fotos

PAUSA CAFÉ

“Pitxigüilicalendario” 2017

Allá vamos de nuevo, inasequibles al desaliento, ¡con otro estratosférico pitxigüili de la larga serie que ha conducido al dr Etxea al candelabro-estrellato internacional!!!

(...No; el tío no tiene previsto tomarse un descanso, salvo que el tío Óscar pague su cláusula y/o le destine de reportero al casquete polar, o al menos al archivo histórico de la revista a desempolvar expedientes prehistóricos. Ya lo siento...).

A lo nuestro: Os presentamos hoy un nuevo calendario, obra de los geniales Avelino Perante e Ignacio Nalista, que reúne los más galácticos fichajes del universo y que pondrá verde de envidia al mismísimo Florentino!
Y no lo olvidéis, jóvenes padawan: el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio al sufrimiento,…y el sufrimiento al diván, ¡que de algo hay que vivir!

A pasarlo bien, ¡qué pa´ luego es tarde!!

¡ZORIONAK ETA URTE BERRI ON, KARAJO!!!

J.L.

Archivos Relacionados

  1. “Pitxigüilicalendario” 2017

CREACTIVANDO

Este mes añadimos un poco de manualidades a nuestro reto. ¡Corre a buscar una caja de palillos y prepárate! No te olvides de enviar la respuesta.

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. Enviar solución

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 48:

Garbiñe Apraiz Urigüen, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), AVIFES, Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de la RSMB, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Enrique González Arza (E.G.), Hª 1031 Bermeo, Jon Lizarraga Sobrino (J.L.), Mónica López Ortiz (M.L.), Aratxu Lozano Otero, Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Aurora Oña García, Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Gaizka Portillo Benito, Reda Rahmani, Unai.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <