Lmentala 56. zk. / nº 56 - 2017ko iraila / septiembre 2017
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

¡Llega Osabide Integra!

Tener una visión global de la historia clínica del paciente ahora es mucho sencillo a través de Osabide Integra.

Esta aplicación está pensada, sobre todo, para ser utilizada a través de portátil y de Tablet, permitiendo el acceso a pacientes con actividad en cualquiera de los dispositivos asistenciales de la RSMB.

Osabide Integra tiene dos perfiles de acceso:

- El “Modo Visor”, para usuarios que necesitan consultar la Historia Clínica Digital (HCD).

- El “Modo Hospital”, para profesionales que necesitan desplazarse al domicilio del paciente (equipos TAC) o a residencias y que precisan interactuar con la HCD (prescribir, escribir evolutivos, registrar constantes, etc…).

Se puede acceder a Osabide Integra a través del icono habilitado en la carpeta “Aplicaciones” o también en la URL: https://integra.osakidetza.eus. En ambos casos tendremos que validarnos con el usuario y la contraseña habitual (Norbide).

Carmen Bilbao

Enlaces Relacionados

  1. Acceso a Osabide Integra

Encuesta 2017 de satisfacción de los residentes sobre su formación

Como todos los años, hemos recibido los resultados de la encuesta de satisfacción de los residentes. Y como todos los años ha sido todo un reto intentar descifrar y dar sentido a algo de entre toda la cantidad de números y tablas que nos envían. En un intento de condensar los datos globales, se adjunta además un resumen.

Podemos considerar que son buenos resultados, y estar contentos en general. Muchas gracias a unos y otros, residentes, tutores y profesionales de apoyo, tanto por las valoraciones como por el esfuerzo docente realizado a lo largo de todo el año. Con estos datos, podremos igualmente reflexionar de cara a este próximo curso.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Resumen satisfacción residentes RSMB
  2. Informe general sobre satisfacción de residentes CAPV 2017

Galería de fotos

EX CATHEDRA

Tesis doctoral sobre representaciones parentales e identidad de género

El pasado 12 de mayo, nuestro compañero Daniel Betancor Pérez, psiquiatra del CSM de Niños y Adolescentes de Comarca Interior, leyó su tesis doctoral en el Hospital de Cruces.

Titulada “Estudio sobre representaciones parentales e identidad de género”, ha sido dirigida por Juan Francisco Artaloytia Usobiaga y Rafael Segarra Echevarría, habiéndose realizado el trabajo de campo con casos de la Consulta de Identidad de Género del Hospital de Cruces y controles del Centro de Atención Primaria de Busturia.

Nuestra enhorabuena al nuevo doctor y, para quien estuviera interesado en la lectura del trabajo, presumiblemente la tesis estará colgada en la página web de la Universidad próximamente.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Resumen de la tesis

Una conversación con Daniel Betancor Pérez sobre la transexualidad

Daniel es médico psiquiatra en el Centro de Salud Mental de Niños y Adolescentes de Galdakao de Osakidetza. Ha llevado a cabo un estudio sobre identidad de “género y representaciones parentales” que ha culminado en una tesis doctoral presentada recientemente en el Hospital de Cruces.

Daniel ha querido compartir con Lmentala algunas reflexiones en torno a su trabajo, y nosotros las transmitimos aquí para profundizar un poco más en el tema.

Nuestro objetivo es dar a conocer cómo se sienten las personas transexuales y saber algo más sobre sus vivencias personales.

J. D.

Archivos Relacionados

  1. Transexualitatea: Hausnarketa bat doktore-tesiaren inguruan

Nueva revista de ciencias de la salud: Osagaiz

La revista Osagaiz es el resultado de la colaboración entre Osasungoa Euskalduntzeko Erakundea y la Universidad de Verano de la UPV. Tiene el objetivo de publicar artículos científicos y dar a conocer el trabajo de grupos de investigación en el ámbito de las ciencias de la salud.

Incluirá todo tipo de investigaciones relacionadas con la salud. De hecho, la revista tiene como misión convertirse en una herramienta de transferencia de los hallazgos realizados por la comunidad científica vasca del ámbito de la salud.

Tendrá una periodicidad bianual y está abierta a la participación de toda persona interesada.

Jose Ignacio Landaluce

Archivos Relacionados

  1. Osasun-zientzien aldizkari berria: Osagaiz

Enlaces Relacionados

  1. Para descargar o leer el número 1:

Psiquiatría Insólita revisitada (VI): Es curioso lo curiosas que somos las personas

La curiosidad es una característica humana que puede ser beneficiosa y perjudicial. Se asocia a la necesidad de conocer, pero no tanto por el hecho de saber, sino porque no toleramos la incertidumbre. Pandora, prototipo de la persona curiosa, abrió su tinaja (no era una caja) precisamente por ello.

J. Me.

Archivos Relacionados

  1. Psiquiatría Insólita revisitada (VI): Es curioso lo curiosas que somos las personas

Galería de fotos

SOMOS RED

Segunda subida al Gorbeia ¿te animas?

Se convoca para el próximo sábado día 7 de octubre una salida al Gorbeia (1482 m.), dirigida a todos los trabajadores de la BOMS/RSMB y acompañantes, incluidos niños/as.

La salida será desde Pagomakurre a las 10:00 de la mañana. Si no dispones de medio de transporte, ponte en contacto con nosotros.

A Pagomakurre se accede desde el pueblo de Areatza, que está en la N-240, carretera que va desde Bilbao a Vitoria por el puerto de Barazar.

La ruta comienza por una sencilla pista que nos acercará hasta las campas de Arraba, siguiendo por un marcado camino de árboles que deja a mano derecha el refugio de la Federación de Montaña. Continuamos por el paso de Aldape llegando a Egiriñao, donde se encuentran varios refugios y un bonito bosque de robles. A partir de este punto comenzamos la ascensión a la Cruz.

Tiempo aproximado de subida desde Pagomakurre 2 horas.

Material imprescindible: ropa de abrigo, agua y bocata.

Se entregará una sorpresa a los participantes

Si estás interesado/a o quieres más información, mándanos un correo a: boms.mendizaleak@osakidetza.eus.

Carmen Bilbao
TXOKO-BOMS

María García-Puente entrevistada en la Radio de la Universidad de Salamanca

El 28 de junio María García-Puente, Bibliotecaria de la RSMB, fue entrevistada en el programa “Planeta Biblioteca” de la Radio de la Universidad de Salamanca (Radio USAL).

En su diálogo con Julio Alonso Arévalo, bibliotecario de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, explica con detalle el papel del bibliotecario médico.

Además, cuenta cómo ha reinventado su trabajo convirtiéndose en “librarían as a service”, una bibliotecaria “freelance” que ofrece el servicio de biblioteca especializada en ciencias de la salud a diversas instituciones del sector médico.

En los enlaces encontrarás la entrevista y cómo lo vivió María, contado en primera persona en su Blog “Bibliovirtual”.

M. L.

Enlaces Relacionados

  1. Entrevista (podcast)
  2. Impresiones personales en su blog: "Bibliovirtual"
EL PERISCOPIO

"La psiquiatría no es tan seria"

O por lo menos eso piensan los componentes del grupo Beatiful Brains. La banda compuesta por psiquiatras y psicólogos de la red ya ha cumplido 25 años y tiene toda la intención de seguir “haciendo ruido”.
Efectivamente, tienen previsto dar más conciertos los próximos meses. Seguirán en la carretera y tocarán en diferentes bares.

Los seguidores de la música “Psico” pueden encontrar más información en la entrevista que les ha hecho en su último número la revista Osatuberri (En los enlaces).

J.D.

Enlaces Relacionados

  1. Entrevista de Osatuberri
  2. Todos los números de Osatuberri
EN PRIMERA PERSONA

II. Torneo “Futbola Buruan”

El pasado miércoles 21 de junio, se disputó el segundo torneo Futbola Buruan en las instalaciones de Lezama.

Al igual que el año anterior, esta jornada estuvo marcada por unas sofocantes temperaturas de hasta casi 40
grados. Para evitar complicaciones, la Fundación organizó los encuentros en una zona con disponibilidad de sombra en las gradas y regaló a cada equipo botelleros para poder estar hidratados en todo momento. Además, modificaron la programación de partidos para evitar estar demasiados expuestos a este calor sofocante, del que yo misma doy fe.

A esta cita acudieron los 14 equipos que conforman la Liga de futbol sala intercentros de salud mental de Euskadi y en ella participaron no sólo jugadores, sino también los entrenadores de los equipos, además de personal de la Fundación. Se jugaron varios partidos a modo de triangular, pero sin tener en cuenta el resultado final, ya que en esta ocasión se decidió que fueran encuentros amistosos, sin tener en cuenta clasificaciones.

Al final de la jornada, se realizó una entrega de diplomas y camisetas a cada participante, además de un original recuerdo a cada equipo. Asier e Ibón, los colaboradores habituales de la fundación, también se llevaron una bonita sorpresa, ya que uno de los jugadores del equipo de Mondragón les leyó una emotiva carta de agradecimiento al trabajo mostrado durante toda la temporada.

L.F.

Galería de fotos

Las aventuras y desventuras de Marco Antonio

En Octubre de nuevo las aventuras y desventuras de Marco Antonio.
4ª Entrega. No os la perdáis.

Salvador del Arco

Galería de fotos

HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (XXXI): Nicolás Achúcarro Lund

En esta ocasión nos ocuparemos de Nicolás Achúcarro Lund, un ilustre bilbaíno, psiquiatra e histólogo del sistema nervioso central, colaborador de Ramón y Cajal y maestro de Del Río Hortega que, en puertas de ocupar un lugar preeminente en la Medicina, falleció a la temprana edad de 37 años de un linfoma de Hodgkin, diagnosticado por él mismo. Dio nombre al hospital psiquiátrico de Zamudio y era, además, tío carnal de un pianista de renombre internacional.

Reda Rahmani y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (XXXI): Nicolás Achúcarro Lund
PAUSA CAFÉ

Escaladores legendarios

Con esta entrada cerramos la serie de grandes leyendas del deporte, para gran alivio del tío Óscar y de todo el comité editorial “Lmentalista”.

El genial Karmelo Kotón, que se marea en "El Ratón Loco", nos acerca al mundo del alpinismo de altura, con historias de auténticos zumbaos de la escalada, que nos harán dudar seriamente de si alguno no necesitaría con urgencia de nuestros reputadísimos servicios profesionales... ¡Tié que haber gente pa tó!!!

Pues nada, ¡id por la sombra y a pasarlo bien!

J.L.

Archivos Relacionados

  1. Escaladores legendarios

CREACTIVANDO

Corriendo corriendo detrás del hueso se nos ha pasado el verano, y volvemos con nuevos retos que activan nuestras neuronas. ¡Animo!

Enlaces Relacionados

  1. Enviar solución

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 56:

Salvador del Arco Heras, Garbiñe Apraiz Urigüen, Daniel Betancor Pérez, Carmen Bilbao Amezaga, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), Mikel Bommarito, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Leire Fentanes Hernández, Enrique González Arza (E.G.), Sonia Herrera Anaya, José Ignacio Landaluce lauzurica, Jon Lizárraga Sobrino (J.L.), Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), , Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Reda Rahmani.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <