Lmentala 55. zk. / nº 55 - 2017ko uztaila / julio 2017
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Hacia un Comité de Ética Asistencial en la RSMB

Desde hace un tiempo se está tratando de impulsar una cultura de deliberación y práctica ética en la Red. Con ese fin, en octubre del 2016 se creó un equipo de trabajo con el objetivo de gestionar la creación de un Comité de Ética propio en la Red de Salud Mental de Bizkaia.

Este equipo (denominado Comisión Promotora) está formado por profesionales de distintas disciplinas y dispositivos que se reúnen por la tarde, con una periodicidad mensual, para compartir ideas y gestionar este proceso, así como para presentar casos reales que generan conflictos éticos.

Está previsto que en octubre se pueda solicitar acreditación y quede constituido el Comité. No obstante, desde este mismo momento mostramos nuestra disposición tanto para compartir ideas y colaborar en este proceso, como para presentar posibles casos que se quieran tratar desde una deliberación ética.

Marian Larrinaga

Alimentación saludable en el Hospital Zaldibar

Como consecuencia de los cambios que se vienen produciendo en los últimos años en el Hospital de Zaldibar y que han supuesto una transformación de la tipología de las unidades asistenciales, la Cocina del Hospital ha tenido que adaptar su oferta de menús.

Los pacientes, a través de los profesionales asistenciales, nos hicieron llegar la necesidad de cambiar los platos que estábamos ofreciendo. Teniendo en cuenta que muchos de los pacientes con enfermedad mental tienen tendencia al sedentarismo y al exceso de comidas poco saludables, nuestra propuesta fue poner en marcha el proyecto “Comida Saludable”.

Este proyecto, que se inició en junio de 2016, consiste en preparar menús más elaborados, apetecibles, a la vez que saludables; incorporando más verdura y pescados frescos, postres caseros, etc., con el objetivo de reducir el consumo de grasas y evitar las frituras. Como ejemplo de esta nueva cocina tenemos el desayuno, que sustituyendo la leche semidesnatada por leche desnatada, el pan blanco por pan integral, la mermelada y margarina por aceite de oliva virgen extra o miel, añadiendo la pechuga de pavo o queso fresco (Tipo Burgos) más una pieza de fruta, nos ha permitido reducir a casi la mitad las calorías, a la vez que aumenta los azúcares complejos, que aportan un menor índice glucémico, proporcionando una mayor sensación de saciedad y un aumento de la fibra para combatir el estreñimiento.

Otro aspecto beneficioso es que hemos reducido los residuos generados, por lo que también es una mejora para el medio ambiente.

Sin el compromiso de las personas que formamos el equipo de Cocina no hubiera podido desarrollarse este proyecto, que de hecho, supone una mayor carga de trabajo al tener que elaborar postres caseros en sustitución a la bollería industrial o las nuevas meriendas. Además, las nuevas formas de cocinar los alimentos ha exigido por parte del Hospital, una importante inversión económica en nuevos hornos, planchas, etc. que han permitido elaborar platos reduciendo las grasas. Por todo ello, estamos recopilando las recetas para su posible publicación en formato libro.

Los pacientes, a través de diversas asambleas con el personal sanitario, nos han trasmitido su satisfacción por la nueva alimentación que desde el Hospital se les ofrece, tal como refleja la felicitación enviada por un paciente que os adjuntamos.


Cari Matilla

Galería de fotos

Taller de Trabajo Social de la RSMB

El viernes 2 de junio se celebró en la Delegación Territorial del Departamento de Salud un taller que reunió a gran parte de Trabajadores/as Sociales de la RSMB. Bajo el título “Construyendo buenas prácticas en Trabajo Social” se realizó un análisis sobre la situación del Trabajo Social y se conversó y debatió alrededor de cinco mesas temáticas:

1. La unidad como fuerza: Ideas para mejorar la coordinación
2. Llenando un espacio común: Modelo de intervención social
3. Respetando la confidencialidad: Información y registros de Trabajo Social
4. Facilitando procedimientos
5. Hacia un espacio propio: Cartera de servicios de Trabajo Social

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Bottom Up* que pretende, entre otros objetivos armonizar los procesos de intervención social con la estrategia de la RSMB y sociosanitaria de la CAV.

Marian Larrinaga

*Los proyectos bottom-up son iniciativas novedosas surgidas desde la base de las organizaciones sanitarias y lideradas en su diseño y desarrollo por los/as profesionales de la salud. Constituyen uno de los apartados del modelo de evaluación del anexo de calidad del Contrato-Programa. Pretenden ser un punto de partida para extender buenas prácticas y aportar mejoras potencialmente extensibles al conjunto de la red sanitaria.

ThinkTIC taldea

La RSMB/BOMS, con el objetivo de impulsar la Cultura Digital involucrando a los profesionales y usuarios en la definición y uso de la eSalud,, comenzó a trabajar en el año 2015 en el proyecto ThinkTIC. Dentro de este proyecto, una de las iniciativas que se han puesto en marcha ha sido la creación del ThinkTIC taldea, que lo conforman tanto profesionales asistenciales, como no asistenciales de la organización.

En la noticia que se adjunta, los integrantes del ThinkTIC taldea nos explican cuál es su objetivo y nos muestran el avance de los trabajos que están desarrollando durante este año.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. ThinkTIC taldea
EX CATHEDRA

Experiencias RSMB en las VIII Jornadas

Como novedad, en las pasadas VIII Jornadas de la RSMB, tuvieron lugar 2 mesas dirigidas específicamente a la presentación de diferentes proyectos desarrollándose actualmente a lo largo y ancho de toda la RSMB. La idea era que las propias personas que los estaban impulsando tuvieran un espacio para compartirlos, además de dar cabida al mayor número posible. Todo ello no solo como reconocimiento a la labor realizada, si no también como puesta en común y acercamiento entre los profesionales, así como estímulo para otros compañeros.

Con ese fin, se estableció un formato de presentación comprimido (no más de 5 diapositivas, en 8 minutos de exposición oral), que permitió un total de 12 variadas presentaciones, en cierta medida al estilo de los encuentros TEDx.

La experiencia resultó de gran interés, tanto para asistentes como comunicadores, y confiamos en que el formato pueda consolidarse en años próximos.

A continuación, las 12 comunicaciones con sus presentadores, teniendo en cuenta que muchas de ellas son el resultado del trabajo de un equipo mucho mayor.


Mariasun Garay, Óscar Martínez.

Archivos Relacionados

  1. Evaluación de la satisfacción sobre una intervención psicoeducativa en la atención prenatal. Keyth Lany de Oliveira Silva.
  2. Factores de riesgo psicopatológico en la primera infancia y de trastorno mental grave en la adolescencia y la edad adulta. J. Karmelo Malda Bikarregi.
  3. Taller de pintura en la Unidad para adolescentes.Salvador del Arco Heras
  4. Programa de psicoterapia breve en Atención Primaria en Sodupe. Joaquín Ponte.
  5. Escala Evaluación Deseo-Apetencia Adicciones EVADA. Jerónimo García San Cornelio.
  6. Grupo terapéutico de relaciones interpersonales con ancianos. Begoña Domínguez Miranda.
  7. Participación de Lehenak en programa de Innovación de la Capitalidad Europea de la Cultura-Donostia 2016. Patricia Caballero.
  8. Grupo de Tiempo libre.Sandra Sánchez Muñoz.
  9. La radio como instrumento para la recuperación de las personas con TMG. Oscar Espinosa y Javier Sertucha Bilbao,
  10. Estudio IMPROZA sobre la salud física de pacientes ingresados en Unidades de Corta Estancia. Gregorio Montero González y Lucía González Endemaño.
  11. Hospitales de Día: conociendo la experiencia del paciente. Josune Martinez Magunacelaya.
  12. Tratamiento con eutimizantes. Control y seguimiento en Osabide Global. Óscar Martínez Azumendi.

A propósito de un caso de glaucoma

La teoría dice que el evento adverso ocurre debido a la sucesión de múltiples fallos que uno tras otro se van dando en un sistema. Son esos pequeños, a veces grandes, fallos y errores que se van “colando” por los agujeritos, barreras inexistentes o ineficaces presentes en el propio sistema. Cada uno de estos fallos contribuye en mayor o menor medida al evento adverso, y por lo tanto, es importante saber cuáles son y cómo han podido producirse. Y todo esto, con el objeto de establecer nuevas o mejores barreras para que no vuelva a ocurrir o al menos, disminuya la probabilidad de que ocurra.
La teoría se ha cumplido en este caso.

A principios de este año, comenzamos a analizar el caso de una paciente que repentinamente había desarrollado un glaucoma. En tratamiento con corticoides desde hacía 7 meses, el objetivo inicial era valorar en qué medida podía haber sido causado por este tratamiento y si se podía haber previsto. Sin embargo, en cuanto comenzamos a profundizar, observamos otros medicamentos y factores que pudieron haber favorecido el glaucoma, así que ampliamos el análisis.

En los archivos adjuntos disponéis el informe completo del análisis realizado y las conclusiones, así como las lecciones aprendidas.

A.V.

Archivos Relacionados

  1. Informe de análisis y conclusiones
  2. Precauciones en pacientes con glaucoma o predisposición

Psiquiatría Insólita revisitada (V): El color del cristal con que se mira

Los seres humanos captamos información de forma integrada. Las sensaciones visuales, auditivas, olfativas… se combinan e integran de modo que la percepción final e integral de los objetos adquiere matices especiales. El color de los coches, o de las tazas de chocolate, puede tener consecuencias insospechadas…

J.Me.

Archivos Relacionados

  1. Psiquiatría Insólita revisitada (V): El color del cristal con que se mira

Galería de fotos

TXOKO-BOMS

Carta de Lola Codón

Acaba de jubilarse nuestra compañera Lola Codón, tras 30 años trabajados en diferentes centros de la actual RSMB, tanto como psicóloga clínica en tareas asistenciales, como de formación y tutoría de diversas promociones de PIR.

En la carta, se despide de todos nosotros, especialmente de aquellos con quienes más ha coincidido a lo largo del tiempo, con un entrañable mensaje que rezuma cariño y "vibraciones positivas" en cada línea.

Desde Lmentala te deseamos todo lo mejor en esta nueva singladura, apuntándote como referencia en lo que deseamos para nuestra jubilación en el futuro.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Carta de Lola Codón en su jubilación
EL PERISCOPIO

La final de futbito y la RSMB en los medios

Algunos ejemplos del eco que la final de futbito ha tenido en diferentes medios de comunicación.

Galería de fotos

Carta de agradecimiento al Hospital Zamudio

Un mes más nos encontramos con otra carta de agradecimiento publicada en prensa (Deia, domingo 25 de junio). En esta ocasión dirigida al equipo de profesionales del Hospital Zamudio, del que se destaca su “dedicación y disponibilidad en todo momento”.

A.V.

Enlaces Relacionados

  1. Cartas al director. Deia, 25 junio 2017:

Galería de fotos

EN PRIMERA PERSONA

Mis poesías escritas en alegres y dulces momentos, contrastan…

Ya conocemos a Sonia de alguna otra colaboración previa para Lmentala. En abril de 2015 compartió con nosotros una pequeña exposición virtual, titulada “cisnes y flores”, con algunos de sus cuadros. Posteriormente, en junio del pasado año, nos hizo partícipes de algunas circunstancias de su vida relatadas en forma poética, entre ellas la propia enfermedad y la cariñosa relación que mantuvo con una mascota muy especial para ella.

Hoy, Sonia quiere compartir y ampliar dichas experiencias, de nuevo con cierto número de poesías, la primera de ellas dedicada a Lolita, su añorada, blanca y dulce conejita. Seguida de odas a los lienzos de sus pinturas, o la propia enfermedad.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Nívea Lolita
  2. Mis Lienzos
  3. Curar la herida
  4. Dolor traicionero
  5. Mi dulce amor
  6. Gracias, Señor
  7. Déjame tranquila

El viernes, 16 de junio, se celebró la final de la liga FUTSAL intercentros de SM en ERMUA

El pasado viernes todo el esfuerzo realizado a lo largo del año finalizó con una fiesta entrañable en la que los valores del compañerismo, amistad y trabajo en equipo fueron los protagonistas.

El evento tuvo lugar en el polideportivo Miguel Ángel Blanco, de Ermua, y en él se disputaron dos partidos: primero un amistoso entre un combinado de jugadores de la Liga y personas del equipo invitado este año, Asasam (Asociación ayalesa de familiares y personas con enfermedad mental) y, posteriormente la final, muy disputada, entre MANUENE y LEHENAK. Tras un resultado de 3-2 a favor de los primeros, la plaza de ganadores del campeonato este año fue para los de Larrabetzu.

El evento estuvo amenizado por un DJ y contó, además, con una emocionante actuación en directo de la cantante Irati Morales, concursante en el programa “La Voz”.

En la entrega de premios participaron el alcalde de Ermua Carlos Totorika, tres concejales, así como varios miembros de la dirección de la RSMB. Tampoco faltaron Ritxi Mendiguren, director de la Fundación Athletic y personas de su equipo que colaboran con nosotros durante todo el año.

Tras la final, 220 participantes en este campeonato disfrutamos con una comida de hermandad y de un sorteo de regalos en la antigua plaza del mercado.


Pacientes y personal del HD de Ermua, Leire Fentanes.

Archivos Relacionados

  1. Final de Futbito

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos

Galería de fotos

Las aventuras y desventuras de Marco Antonio (y III)

En ésta 3ª entrega Marco Antonio se verá obligado a hablar sobre lo que ha pasado en el cole con un matón y el padre de Marco Antonio le contará su vida.

Salvador del Arco

Archivos Relacionados

  1. Aventuras y desventuras de Marco Antonio (y III)

Galería de fotos

¿Y si te dijeran que puedes?

Ese es el título del documental que acaba de estrenarse en Bilbao por AVIFES, proyecto realizado junto a Salomba Ventures, con el patrocinio de Janssen, de la mano de Sebastián Álvaro, creador de “Al filo de lo imposible”.

El documental nos narra la aventura de Bea, Emilio, Fernando, Gonzalo y Sergio, miembros de AVIFES y usuarios de la RSMB que, acompañados por personal de AVIFES y el apoyo técnico de un impagable grupo de alpinistas, entre los que se encuentra el conocido Juanito Oiarzabal, aceptaron un inaudito reto para la mayoría de nosotros: ¡escalar el Naranjo de Bulnes!

No queremos estropear la intriga de descubrir el final, aunque desde ya adelantamos que el reto fue superado con creces. Una magnífica aventura plena de emoción y belleza, donde las imágenes muestran toda la confianza, ilusión, compañerismo y esfuerzo que hizo posible lo imposible.

Imborrable experiencia para quienes la llevaron a cabo y, de rebote, para los que ahora podemos disfrutarla y asombrarnos con ella.


O.M.

Enlaces Relacionados

  1. Trailer Documental "¿Y si te dijeran que puedes?", una aventura llena de emoción y esfuerzo.

Galería de fotos

HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (XXX): Wenceslao López Albo

Nuestro protagonista de este mes es el Dr. Wenceslao López Albo. Nacido en Santander en 1889, residió en Bilbao durante varios años y fue Director Médico de los Hospitales de Zaldibar y Valdecilla, así como Presidente de la AEN y de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. Se le designó para dirigir la reforma de la Casa de Salud de Valdecilla.


Reda Rahmani y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (XXX): Wenceslao López Albo
PAUSA CAFÉ

Le Tour de France

"Here we go!, again”, inasequibles al desaliento y a la sensatez, con otro panfletillo dedicado a los esforzados de la ruta que nos amenizan la siesta del mes de julio en el “txiringuito” piscinero, a mayor gloria de la tumbona y el “sillonbol”... Sabe mucho mejor mirando como otros pringaos se desloman “atxitxarraos” por esas carreteras de dios...

Letra y música: Onofre Nillo, sexador de pollos lacaniano.

J.L.

Archivos Relacionados

  1. Le Tour de France

CREACTIVANDO

Hemos recibido muy buenas respuestas al reto de junio, enhorabuena! Parece que os vais entrenando. Aquí os dejamos el último antes del descanso estival. Feliz verano!

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. Enviar solución

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 55:

Salvador del Arco Heras, Garbiñe Apraiz Urigüen, Jon Baraiazarra Ruiz, Begoña Benavides Espilla, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), Mikel Bommarito, Patricia Caballero Martínez, Lola Codón Herrera, Beatriz Corcóstegui Santiago, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Leire Fentanes Hernández, Mariasun Garay Arostegui, Enrique González Arza (E.G.), Sonia Herrera Anaya, María Ángeles Larrinaga Vélez, Jon Lizárraga Sobrino (J.L.), Miriam Lizárraga Sobrino, María José Llarena Cuevas, Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Aritz Martínez de Osaba Franquet, Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Cari Matilla Blanco, Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Conchi Moreno Calvete, Rodrigo Oraa Gil, Pacientes y personal del HD de Ermua, Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Gaizka Portillo Benito, Sonia, Reda Rahmani, Carmentxu Sampedro Vidaurre, Ainhoa Valenciano González (A.V.).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <