Lmentala 78. zk. / nº 78 - 2019ko iraila / Septiembre 2019
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Visita de la Unidad Docente Multidisciplinar de la RSMB al Hospital Bermeo

Como viene siendo tradición, el pasado día 13 de junio, con motivo de la incorporación de los nuevos residentes de la Unidad Docente Multiprofesional de la RSMB, acudimos a visitar el Hospital Bermeo. A nuestra llegada nos recibieron profesionales de distintas disciplinas del hospital, quienes realizaron una presentación sobre la historia del mismo y la labor que realizan en la actualidad. A continuación realizamos un breve recorrido por el centro y para finalizar todos juntos compartimos un “hamaiketako”. El buen tiempo nos acompañó, permitiéndonos completar el día conociendo la localidad pesquera y su gastronomía.

Fue una agradable jornada para conocer los dispositivos de la Red y al mismo tiempo, disfrutar de un espacio entre residentes y tutores fuera de los espacios de docencia habituales.

Las PIR de la RSMB

Galería de fotos

Inglés vs. Castellano: revisión lingüística, cultural y profesional de la guía de buenas prácticas de “Intervención en Crisis”

Dentro de la actividad derivada de nuestra participación en la implantación de las guías RNAO, el pasado mes de junio, Leire Fentanes y Mila Amundarain han realizado la revisión experta de la Guía de buenas prácticas de Intervención en Crisis.

Dicha guía está incluida en el compromiso adquirido por la RSMB para su implantación en nuestros dispositivos de comunitaria, junto con “Atención centrada en el paciente y su familia”, y en el medio hospitalario la guía “Fomento de la seguridad: uso de alternativas a la contención”.

Por medio de este artículo queremos comunicar que en breve dispondremos de la versión en castellano que han revisado nuestras compañeras y, así mismo agradecer el esfuerzo realizado a Leire y a Mila.

Izaskun Eraña

La regla de “las 3 R” en HD Barakaldo 2

En el Hospital de Día Barakaldo 2 estamos comprometidos con la sostenibilidad medio ambiental y el uso adecuado de los recursos. Somos conscientes del efecto que tienen nuestros actos diarios en el Medio Ambiente y por eso hemos decidido revisar y hacer un cambio en nuestros hábitos en el Hospital de Día.

Aprovechando las actividades grupales que se realizan en el centro, llevamos a cabo un taller de reciclaje donde revisamos los conocimientos sobre “las tres R de la ecología” (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

En el mismo detectamos varios puntos de mejora en nuestras rutinas:
- Uso diario de vasos y cucharillas desechables para la toma de café, agua y administración de medicación.
- No disposición de contenedores para separar los residuos, con lo que todos los residuos se desechaban juntos.
- Falta de cuestionamiento de esta situación.

Se realizaron diferentes propuestas de cambio:
- Uso de los vasos de plástico reutilizables y cucharillas metálicas del comedor para la toma de café de los "buenos días".
- Traer tazas o botellas personalizadas para beber agua durante el día y tomar la medicación.
- Disponer varios contenedores por colores en las salas de "buenos días" para poder separar los residuos.
- Organizar turnos con los pacientes para que sean los protagonistas de todas las actividades que implican las 3 R.

Es importante para la efectividad de este plan y su mantenimiento en el tiempo la implicación de todo el equipo que formamos el Hospital de Día.

Leire Santana Lazkanoiturburu (terapeuta ocupacional) y Verónica Vélez Oria (enfermera).

Galería de fotos

II Semana de la Seguridad del Paciente: Contra la acumulación de fármacos: supervisión y puntos SIGRE.

El próximo día 17 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Con motivo del mismo, Osakidetza organiza la II Semana de la Seguridad del Paciente, para lo que nos piden participar y sugerir ideas.

La acumulación de medicaciones no utilizadas en los domicilios tiene una gran importancia por diferentes motivos, muchos de ellos muy en relación con la seguridad del paciente, su familia y el entorno: a) sobreingesta voluntaria, b) intoxicación infantil, c) efectos secundarios adversos, d) desviación a familiares y amigos, e) costes económicos directos, f) costes indirectos por peores resultados de salud, f) polución de aguas por mala eliminación.

Existen numerosos estudios que llaman la atención sobre la problemática, algunos de ellos señalando a la población psiquiátrica como en mayor riesgo de acumulación de fármacos. En este sentido, hay quien incluso aconseja solicitar a algunos pacientes traer las medicaciones a la consulta regularmente, una práctica que se podría reforzar dentro de los seguimientos de enfermería, incluso como parte de “Ondo Bizi”.

Como una imagen vale más que mil palabras, en las fotografías se muestran los medicamentos que trajo una mujer, a instancias de su enfermero, en uno de los seguimientos. Además de la caja, una vez ordenadas, vemos en primer plano las medicaciones caducadas, y en segunda línea las no caducadas, muchas de ellas con un potencial tóxico importante.

Aprovechamos para incluir dos interesantes pósteres presentados en un Congreso de Farmacia Comunitaria. Nos dan ejemplos de la incidencia del problema, así como refuerzan la importancia de los puntos SIGRE en las farmacias. También para informar y reforzar con nuestros pacientes.


José Antonio Díez Sainz y Óscar Martínez Azumendi

Enlaces Relacionados

  1. Información sobre los puntos SIGRE (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases).

Galería de fotos

EX CATHEDRA

Memoria científica de la RSMB: 2018

Fruto del trabajo y el esfuerzo de los profesionales de la Red de Salud Mental de Bizkaia, un año más presentamos la memoria científica donde se recogen las inestimables contribuciones realizadas durante el año 2018. El índice de la memoria recoge los siguientes apartados:

1. Introducción
2. Proyectos de Investigación activos
3. Proyectos contrato programa
4. Publicaciones
4.1. Libros y capítulos de libros
4.2. Artículos en revistas científicas
4.3. Publicaciones y difusión del conocimiento a través de Internet
5. Participación en encuentros científicos
5.1. Ponencias y conferencias
5.2. Comunicaciones orales y póster
5.3. Otras participaciones (miembro comité organizador o científico, moderador de mesa…)
6. Otras actividades de difusión del conocimiento
6.1. Talleres y cursos
6.2. Sesiones clínicas
7. Publicaciones periódicas de la RSMB


Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

Conchi Moreno Calvete

Archivos Relacionados

  1. Memoria científica 2018. Pdf

Enlaces Relacionados

  1. Memoria científica 2018. Intranet

Premio al mejor poster en el Simposium Nacional sobre Tratamiento Asertivo Comunitario

El equipo del TAC de Bilbao ha conseguido el premio al mejor poster de la 16º edición Simposium Nacional sobre Tratamiento Asertivo Comunitario, celebrado en Avilés el 27 y 28 de junio de 2019.

El trabajo premiado lleva por título: “HoNOS autopercibida en tratamiento asertivo comunitario: hacia los planes compartidos en trastorno mental grave” y lo puedes consultar en el enlace más abajo.

¡Enhorabuena a los autores!: Rubén Touzón López de Armentia, Melba Martín Ruíz, Ana María Uriarte García, Sara García Álava, María Asunción Garay Arostegui.

M. L.

Archivos Relacionados

  1. Ver poster

Enlaces Relacionados

  1. Enlace a la información del Simposium
EN PRIMERA PERSONA

Primer y tercer premio en el concurso de relatos breves de la RSMA

El pasado 31 de mayo se falló el “IV concurso de relatos breves” de la RSM de Álava, resultando ganadores Javi Sertutxa de HD Uribe, con el primer premio, y Jontxu de HD Barakaldo, con el tercero.

Además de aprovechar estas líneas para felicitarles, nos gustaría que nos contasen brevemente cómo ha sido la experiencia de haber participado en el concurso.

Javi: "La experiencia de haber participado en este premio literario me ha parecido muy positiva. No pensaba que iba a ganarlo, ni mucho menos, y me ha servido para demostrarme que soy válido para asuntos creativos. No se me ha subido a la cabeza, soy una persona a la que le gusta ser humilde y modesta. Pero reconozco que me hizo ilusión.

Creo que como escritor soy más bien un creador de atmósferas que un caracterizador de personajes. Me parece que quizás mis personajes son un poco planos, pero bueno, me imagino que eso cambiará con el tiempo.Me gustan más los premios de “cuatro amigos” que los premios literarios “tipo Planeta”, que me parecen un mundo falso".

Jontxu: "La novela corta Yo, George se hizo con corazón, pues bellas personas me dieron una oportunidad única: presentarme al concurso. Llenándome de alegría al saber que estaba clasificado, sentí que todos los que me apoyaron, dándome ánimos, están clasificados conmigo y así fue. Dedicado al Centro de Día de Barakaldo.

La novela trata de una familia trabajadora que para ganarse el pan tiene que irse a otro país, donde un tirano tiene martirizado al país, dando vía libre a su ejército matando a personas y arrasando pueblos.
Lo que quiero reflejar en el relato es cómo la palabra opresión a día de hoy existe y una palabra tan sencilla y bella como libertad sea tan difícil y en algunos casos se pague con muerte".

Joana Losada Otero. HD Uribe.

Archivos Relacionados

  1. 1er Premio: Arevatalo 2000, de Javi Serutxa
  2. 3er Premio: Yo George, de Jontxu

El amor por la vida siempre gana

Con el texto adjunto, Virginia L.R. nos quiere hacer partícipes de sus reflexiones más íntimas sobre la soledad, la familia, la fe, el amor y la vida.

Virginia acude regularmente al CSM Ajuriaguerra Adicciones donde, además del tratamiento oportuno, se beneficia de un taller de escritura como herramienta en su proceso de recuperación con resultados muy positivos para ella.

“Sólo veo el sol por la mañana y mi amor por la luna durante la noche, y tengo esperanzas de que me echen una mano o dos, o tres, o…”

Ana Arribalzaga Ordoqui

Archivos Relacionados

  1. “El amor por la vida siempre gana” (Virginia L.F.)
HACE YA UN TIEMPO

Extracto de una conferencia de Marañón sobre ‘la mujer’

Hace unos días un colega nos hizo llegar un par de folios que había encontrado entre los papeles de un familiar recientemente fallecido. El texto extracta a máquina una conferencia pronunciada en Madrid por el Dr. Gregorio Marañón el día 12 de julio de 1947, y que trata sobre “la mujer”.
Un curioso resumen, que no sabemos con qué fines fue elaborado y que debe leerse a la luz de los años en que fue escrito, con algunas afirmaciones obsoletas hoy en día, mientras que otras se antojan adelantadas a su tiempo y lugar.

Gregorio Marañón y Posadillo (1887-1960) fue un prestigiosísimo médico madrileño, miembro numerario en su día de cinco de las ocho reales academias que existían en su época; considerado el introductor de la Endocrinología en España y uno de los más brillantes intelectuales de la primera mitad del siglo XX en nuestro país. Exiliado en la guerra civil, volvió a España hacia 1942-1943. Si bien parece que tras su vuelta no tuvo el prestigio social previo, si continuó escribiendo textos e impartiendo conferencias, como está que os mostramos, de 1947.

Además, para quien desee profundizar en las tesis del Dr. Marañón sobre la sexualidad - cuyos primeros trabajos relevantes sobre esta área comenzaron en 1926, con la publicación de “Tres Ensayos sobre la vida sexual” -, puede leer el artículo que adjuntamos de Ramón Castejón Bolea, publicado en la revista “ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura”, en 2013.

Luis Pacheco Yáñez.

Archivos Relacionados

  1. Extracto de una conferencia de Marañón sobre “la mujer” (1947).
  2. Marañón y la identidad sexual: biología, sexualidad y género en la España de la década de 1920 (Ramón Castejón).

Clásicos de la Psiquiatría (LIII): Félix Martí Ibáñez. Un médico español y anarquista en Nueva York

Félix Martí Ibáñez, nacido en Cartagena en 1911 y fallecido en 61 años después en Nueva York, fue un médico psiquiatra pionero de la sexología y apenas conocido en nuestro país que, finalmente y tras el obligado exilio a Estados Unidos tras la guerra civil, por su pertenencia al partido anarquista de la CNT durante la II República Española, acabó siendo uno de los maestros de la Historia de la Medicina en Nueva York, y editor de MD, una de las revistas médicas más apreciadas durante la segunda mitad del siglo XX.

Reda Rahmani, Juan Medrano y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (LIII): Félix Martí Ibáñez
PAUSA CAFÉ

Salud Mental y Rock & Roll (II): Peter Punk

Parece que nuestra nueva sección sobre salud mental y Rock and Roll ha despertado algún interés. O al menos se lo ha despertado a Marceliano González, trabajador social en el Hospital de Zaldibar, que nos envía esta interesante contribución. La historia del regalo de un paciente, desempolvado ahora, y Peter Punk, un poema de Leopoldo María Panero que fue versionado por cantantes como Enrique Bunbury o Ruper Ordorika.


J.U.

Archivos Relacionados

  1. “Peter Punk” (Marceliano González Domínguez).

Enlaces Relacionados

  1. Video de “Peter Punk”, por Bunbury

Galería de fotos

El club de los poetas muertos

En las pasadas jornadas de la red hubo una mesa muy interesante sobre el suicidio, en la que se trató el tema de las segundas víctimas. El padre de un chico de 17 años hizo una conmovedora exposición de su experiencia como superviviente…

Decía el premio Nobel Albert Camus que “no hay más que un problema filosófico realmente serio, y ese es el suicidio”.

Me hizo recordar el libro del psiquiatra José Antonio Pérez Rojo Los escritores suicidas.

Un estudio del 2012 del Instituto Karolinska establecía una clara relación entre la creatividad y las enfermedades mentales. Incluso cocineros como el chef con 3 estrellas Michelin Benoit Violier, o el televisivo Anthony Bourdain cruzaron la línea roja, incapaces de soportar la presión. Pero hoy quería tocar el tema de tantos poetas y literatos en general que se bajaron en marcha.

Aquí os van unos cuantos ejemplos…

J. L.

Archivos Relacionados

  1. Suicidio y literatura.

GUASApeando...

Han colaborado en este número 78:

Garbiñe Apraiz Urigüen, Ana Isabel Arribalzaga Ordoqui, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), José Antonio Díez Sainz, Izaskun Eraña Aranaga, Leire Erkoreka Anda, Enrique González Arza (E.G.), Sonia Herrera Anaya, Jon Lizárraga Sobrino (J.L.), Mónica López Ortiz (M.L.), Joana Losada Otero, Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Conchi Moreno Calvete, Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Las PIR RSMB, Reda Rahmani El Ouachekradi, Leire Santana Lazkanoiturburu, Jose J. Uriarte Uriarte (J.U.), Verónica Vélez Oria.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <