Lmentala: 94. zk.- 2021eko abendua / Nº 94. - Diciembre 2021
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Tu ingrediente cuenta: Plan Estratégico 2022-2025

Ya estamos cocinando el nuevo Plan Estratégico de la RSMB. Iniciamos un periodo para pensar en los retos que guiarán a la RSMB hasta el 2025 y te invitamos a participar, porque tú también tienes cosas que aportar.

Todas las personas de la RSMB podemos añadir nuestros ingredientes a este menú especial, contestando un cuestionario totalmente anónimo. Puedes contestar todas las preguntas o solo algunas. (Tienes el enlace al cuestionario abajo)

También extenderemos esta invitación a otras organizaciones de Osakidetza y entidades externas.

No olvides rellenar el cuestionario antes del 15 de diciembre, "porque tu ingrediente cuenta".

(Mira el vídeo en el enlace de abajo.)

Enlaces Relacionados

  1. Tu ingrediente cuenta (Video)
  2. Entrar al cuestionario

El día 28 de octubre, tuvo lugar la VII Jornada Aprendiendo Juntos en la Universidad de Deusto

Como es habitual la temática fue variada y enriquecedora, ya que participaron profesionales de ámbitos diferentes de la Red.
Las personas que acudieron al evento tuvieron la ocasión de conocer de primera mano proyectos y presentaciones muy interesantes:

- La gestión en la RSMB de la normalización del uso del euskera y la Igualdad,
- La influencia y presencia de la salud mental en letras de canciones y en la vida de celebridades de la música,
- Necesidades detectadas por el personal de la recepción/teléfono del hospital de Zaldibar, para generar confianza al entorno familiar, y para garantizar la seguridad en los traslados de pacientes.
- El programa de ocio terapéutico que desarrollan las y los técnicos auxiliares en cuidados de enfermería de los hospitales que tantos beneficios aportan a las personas usuarias.
- La labor que desempeñan en el Hospital de día de adolescentes en respuesta a sus necesidades.
- La atención a las personas mayores en residencias de toda Bizkaia que se oferta a través de profesionales de RSMB.

Como broche final habitual, el acto se clausuró con la entrega del reconocimiento a profesionales.

Enlaces Relacionados

  1. Las presentaciones están disponibles en este enlace

Reconocimiento emotivo y especial a las personas trabajadoras de la RSMB

La Jornada Aprendiendo Juntos que tuvo lugar el día 28 de octubre finalizó, como es habitual todos los años, con la entrega de los reconocimientos a profesionales de la Red.

Este año ha sido un reconocimiento especial, ya que han sido reconocidas todas las personas que trabajan en la Red por su compromiso, compañerismo, solidaridad, profesionalidad y la calidad humana demostrada durante la pandemia.

La Dirección llamó a cada una de las personas que representaban a todas las categorías profesionales que trabajan en la Red para hacer entrega del diploma.

Por otro lado, han recibido un reconocimiento las personas trabajadoras de la unidad de Rehabilitación 3 del Hospital de Bermeo por su implicación, compromiso, y participación en la creación de un grupo de trabajo para fomentar el uso del euskera en su unidad y el logro destacado de los objetivos marcados.


Galería de fotos

XI Jornadas de la Red de Salud Mental de Bizkaia

Celebradas los pasados 4 y 5 de noviembre, en el palacio de Congresos Euskalduna, y tras dos años y medio de obligado parón, volvían a convocar a los profesionales de la red en un encuentro pensado para compartir experiencias y abordar temas relevantes para nuestra tarea asistencial.

Más de 300 personas inscritas han podido asistir a cinco mesas temáticas, dos mesas de presentación de experiencias asistenciales, dos talleres y una conferencia de clausura en los que han participado más de 30 ponentes distintos. A lo largo de las Jornadas se presentó un video elaborado para anunciar y pedir la participación de todos en la elaboración de nuestro nuevo Plan Estratégico 2022-2025.

En las próximas semanas pondremos a disposición de todos los profesionales las distintas presentaciones, tanto en formato pdf como en vídeo.

Difusión de la Guía Contra la Violencia de Género

El Gobierno Vasco incorpora transversalmente en todas sus políticas el fomento de la cultura de la igualdad y la lucha contra la discriminación de género, y que se traduce en el compromiso de Osakidetza de prevenir, detectar e intervenir sobre cualquier expresión de violencia contra las mujeres, uno de los principales problemas de salud pública a escala mundial, tal y como señala la propia OMS.

Los y las profesionales de los servicios de salud son, con frecuencia, los primeros a los que acuden las mujeres víctimas de agresiones machistas. De hecho, son las propias mujeres las que reconocen que es el personal sanitario quien más confianza les genera en situaciones de esta naturaleza. En la actualidad, se consiguen detectar numerosos episodios de violencia de genero desde Osakidetza, lo que nos motiva a seguir trabajando en mejorar nuestros procedimientos y protocolos vigentes.

En esa línea se actualiza en 2019 la guía publicada en 2008 dirigida a los y las profesionales de la salud ante la violencia de género y las agresiones sexuales y cuyo propósito es poner en las manos de todos y todas, los conocimientos necesarios que permitan seguir mejorando la actuación en estos casos.

Esta guía ha recibido el 24 de noviembre de este año el galardón “Reconocimiento Menina” que concede la Delegación del Gobierno en el País Vasco, y que premia y apoya la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares de Euskadi en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.

Con el propósito de divulgar y dar a conocer esta guía a todas las personas que trabajamos en la Red de Salud Mental de Bizkaia, las miembros de la comisión de violencia de género de nuestra organización han llevado a cabo un importante trabajo de difusión en todos nuestros centros y hospitales. Se han realizado 35 ediciones, 23 en comunitaria, 5 en H Bermeo, 4 en H de Zaldibar y 3 en H de Zamudio. Han participado 508 personas, 420 mujeres y 88 hombres de todas las categorías profesionales.

La comisión de violencia de género de la RSMB va a participar en la X Jornada sobre VG ”Reconocer para reparar, reparar para recuperar la salud”, que organiza Servicios Centrales de Osakidetza, para presentar la experiencia sobre esta difusión masiva que se ha llevado a cabo en nuestra organización, para que pueda ser conocida e inspiradora para otras organizaciones.

Mavi Espinosa Pastor

Enlaces Relacionados

  1. Guía sobre la Violencia de Género

El Colegio de Médicos de Bizkaia concede su XI Premio al Compromiso con la Salud a las médicas y los médicos tutores y docentes

El Colegio de Médicos de Bizkaia concede su XI Premio al Compromiso con la Salud a las médicas y los médicos tutores y docentes
Con este reconocimiento, el CMB quiere hacer visible y agradecer públicamente el esfuerzo, el compromiso y la dedicación de todas las médicas y todos los médicos docentes en el ámbito de la Formación Sanitaria Especializada

Bilbao, 21 de octubre de 2021- La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) aprobó por unanimidad, en la reunión celebrada el pasado 18 de octubre, conceder su XI Premio al Compromiso con la Salud a todas las médicas y todos los médicos tutores y docentes (MTyD). Con este reconocimiento, el CMB quiere hacer visible y agradecer públicamente el esfuerzo, el compromiso y la dedicación de todas y todos estos profesionales de la Medicina que compatibilizan sus funciones docentes con las funciones propias de su ámbito laboral, una actividad, en opinión del CMB, no suficientemente reconocida ni valorada en su justa medida.

Archivos Relacionados

  1. Leer la noticia completa en el archivo adjunto.

Entzun!, un nuevo recurso para el personal de Osakidetza que quiere aprender y/o practicar euskera

Las técnicas y los técnicos de euskera de las organizaciones de servicios de Gipuzkoa han creado el podcast Entzun! para las personas que están aprendiendo o quieren practicar y profundizar en el euskera.

Cada podcast tiene una duración de unos siete minutos en los que se puede escuchar el euskera práctico de la calle, con temas siempre vinculados al trabajo de Osakidetza.

Los podcast constan de una conversación entre dos personas y la opinión de un o una profesional de Osakidetza, experta en la materia. Acompaña al audio la transcripción del mismo en formato PDF para dar autonomía y poder escuchar los audios en cualquier lugar y momento.

Hemos creado un acceso a este material en la Intranet de la RSMB.

Enlaces Relacionados

  1. Podcats Entzun!

Acreditado el Comité de Ética Asistencial de la RSMB

Con fecha 28 de octubre de 2021, el Viceconsejero de Salud resolvió conceder la acreditación al Comité de Ética Asistencial (CEA) de la Red de Salud Mental de Bizkaia. Culminaron así cinco años de trabajos de un grupo promotor pluridisciplinar en el que han participado profesionales de la RSMB y una jurista externa a la misma y miembro lego en materia sanitaria, como requiere la normativa que regula su composición.

Un Comité de Ética está compuesto por un grupo humano, pluridisciplinar y competente en bioética formado por personas del ámbito sanitario o sociosanitario y por no sanitarios que analiza y asesora sobre cuestiones de carácter ético (decisiones complejas, difíciles, moralmente controvertidas) que surgen a diario en el ámbito asistencial. Para ello utilizan como referencia y herramienta la Bioética.

La Bioética se puede definir como la búsqueda de lo mejor, por ser lo más bueno (en ese momento concreto, en esa situación especial y siempre única), más allá de lo legal, en el campo de lo moral. Se trata de orientar hacia la mejor decisión posible para cada caso, que no es siempre la misma, ni necesariamente una. A través de una reflexión, basada en la metodología propia de la ética, la deliberación, discusión que tiene en cuenta a todas las partes afectadas y a todos los valores implicados. En la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene asignada también el asesoramiento específico y la formación de profesionales en relación con la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia.

Archivos Relacionados

  1. Leer artículo completo

Viajando a través de la Intranet de la Red de Salud Mental de Bizkaia (III)

Uno de los principales canales de información que disponemos los profesionales de la Red de Salud Mental de Bizkaia es nuestra Intranet. En ella, tenemos acceso a noticias, convocatorias, información legal, avisos, vídeos, etc. que pueden ser muy útiles; sin embargo, debido a la gran cantidad de información que nos ofrece, en ocasiones puede resultar complicado encontrar exactamente lo que buscamos.

En este número de diciembre nos centraremos en un área del conocimiento muy útil para los profesionales de la Red, el área de Profesionales. Nos centraremos en el apartado "Acogida en la RSMB".


L.E.

Enlaces Relacionados

  1. Viajando a través de la Intranet de la Red de Salud Mental de Bizkaia (III)

Newsletter docente

Segunda entrega del boletín que elabora nuestra Unidad Docente Multiprofesional. Destinado a transmitir información acerca del funcionamiento y actividades de la unidad, así como noticias relacionadas con la formación MIR, PIR y EIR de salud mental.

Archivos Relacionados

  1. Newsletter docente 2 (noviembre 2021)

Buenas prácticas ambientales

La RSMB quiere promover la salud de los profesionales y mejorar su entorno de trabajo, para que este sea saludable, eficiente y seguro.

Durante todo el año 2021 os hemos propuesto una serie de buenas prácticas medioambientales, que finalizamos ahora con una iniciativa interesante para el mes de diciembre: “Utiliza los folios por ambas caras”.
El objetivo es que, a la vez que reflexionamos sobre estos temas, colaboremos en la mejora de nuestro entorno más cercano.

Galería de fotos

Conociendo los dispositivos de la Red de Salud Mental de Bizkaia: TAC

En este número de la revista os queremos presentar los Equipos de Tratamiento Asertivos Comunitarios, más conocidos como TAC. Es un dispositivo que, por su forma de abordar la atención, tiene peculiaridades propias que es interesante conocer.

Para ello, a través de un vídeo nuestros compañeros nos presentarán tanto el marco teórico (Jose Juan Uriarte) como una experiencia práctica del TAC Bilbao (Ana Uriarte y Carolina Zurinaga).

L. E.

Enlaces Relacionados

  1. Tratamiento Asertivo Comunitario

Nueces para el cerebro

Una nueva entrada del blog de Eva Garnica, Nueces para el Cerebro, un espacio dedicado a la psiquiatría nutricional y hábitos de vida saludables.

La relación entre la depresión, la dieta y las enfermedades cardiovasculares ha sido estudiada en varias ocasiones; elementos comunes desencadenados por dietas pobres, elevados niveles de inflamación o bajos niveles de omega3. Recodar que la dieta mediterránea, indicada como protectora de enfermedades cardiovasculares, se basa en alto contenido en verduras, fruta, legumbres, frutos secos, semillas, aceitunas y grano integral, aceite de oliva virgen extra como principal fuente de grasa, moderado consumo de pescado y bajo de carnes y comidas procesadas.

En este nuevo estudio, HELFIMED, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29215971/ , se recogen nuevas evidencias de los beneficios de esta dieta sobre la salud mental en general y la depresión en particular. La conclusión es que comer más verduras y más variadas, más fruta, más frutos secos y más legumbres se asocia estadísticamente con menos depresión, menos ansiedad y estrés, y mejor salud mental global.

Enlaces Relacionados

  1. Dieta y depresión

Los peligros de la moralidad: entrevista a Pablo Malo

Entrevistamos a Pablo Malo, Psiquiatra en el CSM de Etxaniz, ya bien conocido por sus tareas divulgadoras en redes sociales y en blogs como La Nueva Ilustración Evolucionista https://ilevolucionista.blogspot.com/ o Evolución y Neurociencias https://evolucionyneurociencias.blogspot.com/ Su principal campo de interés es el de la psicología evolucionista, el estudio de la conducta humana desde el punto de vista de la evolución. Aunque en realidad podría decirse que la única manera de entender la conducta humana es a través de la evolución. Y también la única manera de entender la moralidad.

Aquí os presentamos el libro que acaba de publicar (Los Peligros de la Moralidad; ediciones Deusto), en el que aborda el tema de la moral, su origen desde el punto de vista evolutivo, su papel en la sociedad y los riesgos que implica la moralización de todos los aspectos de la vida, incluyendo la ciencia, la política o las manifestaciones artísticas.

«El mundo no consiste en gente buena que hace cosas buenas y gente mala que hace cosas malas, pues las mayores maldades a lo largo de la historia las cometieron gente que creía hacer el bien».

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Pablo Malo

Enlaces Relacionados

  1. La Nueva Ilustración Evolucionista
  2. Evolución y Neurociencias

“Tiempo de Silencio”, de Luis Martin-Santos

Tiempo de Silencio es un libro escrito por Luis Martín-Santos en los años sesenta. Muy aclamado en su época, consiguió aunar la nada fácil tarea de ser éxito de ventas y entre la crítica. Traducido en su día a numerosos idiomas, adaptado al cine, al teatro… quizá hoy esté cayendo en el olvido. Narra la caída en desgracia de Pedro, un joven y pusilánime médico dedicado a la investigación de laboratorio que sabe poco de la vida y fantasea con recibir el Nobel. Gracias a él y sus desventuras describe de forma pormenorizada, crítica, a veces nauseabunda, la sórdida sociedad de la posguerra, poniendo siempre el acento en lo mediocre, no solo de las clases más bajas, sino de toda la sociedad.

Hay muchas razones por las que este libro merece estar en esta sección. La primera, por esto del corporativismo médico, ya que Luis Martín-Santos era psiquiatra. La segunda, porque nos toca de cerca, ya que creció y vivió gran parte de su vida en Donosti. La tercera, porque ya en 2016 el autor mereció una ficha en Clásicos de la Psiquiatría a cargo de Luis Pacheco y Pedro Muñoz que podemos leer aquí. Y la cuarta, última pero más importante de todas, porque si bien no es un libro fácil, sí es una magnífica novela para degustar de poco en poco que retrata los aspectos más marginales de un tiempo, pasado, sí, pero impreso en nuestra genética social.

Enlaces Relacionados

  1. Podemos leer una crítica corta de la novela en el blog Un libro al día.

Comics y salud mental

Gracias a la colaboración de Juan Medrano, iniciamos una nueva sección en Lmentala dedicada al comentario de cómics y novelas gráficas cuya temática esté relacionada con la salud mental. En algunos casos, este material puede ser incluso de ayuda para nuestros pacientes.

Esta primera entrada recoge el cómic “Los años del elefante” de Willy Linthout, un dibujante de comic muy popular en Bélgica y Holanda que, tras el suicidio de su hijo, publicó en 2007 esta novela gráfica premiada ese mismo año en Holanda con el prestigioso "Stripschapspenning" al mejor trabajo de literatura gráfica del año y, en 2008, con el premio al mejor cómic cultural belga 2008.

Cruda, directa y lúcida, a pesar de valerse de un personaje en el que el autor deposita su pena y su desesperación, “Los años del elefante” es una obra emocionante y desgarradora que refleja la angustia y del dolor de los que se ha dado en denominar “supervivientes del suicidio” y puede ser de utilidad para comprender su tragedia y ayudar a su resolución.

Archivos Relacionados

  1. Los años del elefante

Entrevista a Aitziber Arteche

En esta entrevista, nuestra compañera Aitziber nos habla de un logro deportivo al alcance de muy pocos, ser campeona de España de Hockey sobre hierba. A través de sus palabras aprenderemos un poco más de este deporte, así como de los beneficios que su práctica le ofrece a nivel físico, mental y social.

Y es que, como todos deberíamos saber, el ejercicio físico es una herramienta fundamental para cuidar nuestra salud. Por ello, esta experiencia nos debería servir de ejemplo inspirador para que, si aún no lo hemos hecho, nos animemos a iniciarnos en la práctica de cualquier deporte.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Aitziber Arteche

Salud Mental y Rock & Roll (XIV): Peter Green

Peter Green fue uno de los fundadores de Fletwood Mac, banda de rock nacida a finales de los 60 en Londres y uno de los máximos exponentes del blues británico de la época. Es considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia del rock británico.

A finales de los años 70 fue diagnosticado de esquizofrenia, tras un periodo previo de conductas peculiares (entendiendo que en el mundo del rock de la época no era fácil destacar por peculiar o extravagante) y consumos de grandes dosis de LSD. Pero su empeño en donar todo el dinero que ganaba la banda a obras de caridad, superaba seguramente todos los estándares de peculiaridad y extravagancia. Peter terminó ingresado en un hospital psiquiátrico en Londres del que salió en 1979 retomando su carrera musical, ya alejado de Fletwood Mac, que en aquel entonces lo petaban con Steve Nicks y Christine McVie como vocalistas.

En 1984 se retiró de nuevo y pasó los siguientes seis años de su vida encerrado y solo en su casa. En 1991 lo “rescatan” su hermano y su cuñada e inicia un nuevo proceso de recuperación en casa de su madre, a la par que se inicia un proceso de incapacitación. Aun así, en 1995 funda la Peter Green Splinter Group y durante un periodo de 10 años edita siete discos de estudio y uno en directo y dan más de 1000 conciertos. Falleció de muerte natural el 25 de julio de 2020, a los 73 años.

J.U.

Enlaces Relacionados

  1. Y aquí le tenéis con su grupo en 2003

Galería de fotos

Vidas ejemplares (o igual no…)

Por esas casualidades que tiene la vida, mientras el Dr Etxea se estaba documentando y rebuscaba viejas leyendas del deporte para el very luxurious kalendario 2022 que os adjuntamos tan gentilmente en este número…

Los dioses de la ciencia L-mentalera quisieron que gure Sabino asistiera al taller sobre el suicidio en las jornadas de la RSMB, que se celebró con gran éxito de crítica y público en el palacio Euskalduna en el pasado mes de noviembre…

GOD SAVE HEAVY MENTAL!!!

Milagrosamente se produjo el feliz chisporroteo en las destartaladas sinapsis del modesto aparato psíquico bineuronal de nuestros héroes…Y de ahí salió el artículo de hoy…

Ladies and gentleman, niños y niñas (y niñes) … con tod@s ustedes…

Jon Lizarraga


Archivos Relacionados

  1. Urtain, Zestoako morroskoa

Kalendario 2022

Ya tenemos aquí el particular calendario 2022 del Dr Etxea, en esta ocasión protagonizado por figuras del deporte, tanto más o menos contemporáneas como leyendas de tiempos más lejanos.

Jon Lizarraga

Enlaces Relacionados

  1. Puedes acceder aquí al calendario

ZORIONAK

Ya en fechas prenavideñas y esperando que este año por fin podamos disfrutarlas con los nuestros sin restricciones, aprovechamos este último número de 2021 de Lmentala para felicitaros las fiestas.

Zorionak, Feliz Navidad.

“La Navidad está construida sobre una hermosa e intencional paradoja: que el nacimiento de las personas sin hogar se debe celebrar en cada hogar”.

G. K. Chesterton

Han colaborado en este número 94:

Beatriz Rodriguez Cabo, Paloma Acha, Eva Garnica, Jon Lizarraga, Leire Erkoreka Anda, Pablo Malo, Aitziber Arteche, Juan Medrano y Mavi Espinosa

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité Editorial
ENLACES

> <