Lmentala: 103. zk.- 2023ko urria / Nº 103. - Octubre 2023
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

IX Jornada de formación Elkarrekin Ikasten

El día 7 de noviembre nos reuniremos como todos los años en el Auditorio del edificio Centenario de la Universidad de Deusto en la IX Jornada de Formación de la RSMB. Este año también tenemos presentaciones interesantes de profesionales de la Red de diferentes ámbitos.

El plazo de inscripción finalizará el día 27 de octubre.

Tenéis el programa y el formulario de inscripción en los enlaces de abajo.

Archivos Relacionados

  1. IX Jornada Elkarrekin ikasten. Programa

Enlaces Relacionados

  1. Inscripción en las jornadas

Encuesta de satisfacción para profesionales de RSMB

La RSMB avanza y mejora de la mano de todas las personas que la formamos. Queremos seguir mejorando, y para ello hemos elaborado una sencilla encuesta que nos permitirá conocer el nivel de satisfacción de las personas que trabajan en la Red con respecto a una serie de elementos de nuestra organización como la formación, la seguridad, las condiciones laborales, la comunicación, etc.

Conocer esa opinión nos ayudará a poner el foco de la mejora en lo más importante y desarrollar planes de acción para seguir avanzando.

El acceso estará abierto hasta el día 31 de octubre. Después, la Dirección analizará y difundirá los resultados, así como las posibles acciones de mejora que de ellos se deriven. Para acceder a le encuesta hay que clicar en el enlace de abajo. Es totalmente anónima y no se necesita mucho tiempo para rellenarla.

Enlaces Relacionados

  1. Enlace para completar la encuesta

Actualización de los nombres de los dispositivos asistenciales de la RSMB

Durante los últimos meses se ha realizado un proceso de análisis de los nombres que identifican a nuestros dispostivos asistenciales en todos los ámbitos donde se usa para identificarlos (cartelería indentificativa de los centros, nombres usados en las aplicaciones informáticas corporativas, Web, Intranet, etc.).

Los criterios que se han seguido a la hora de establecer los nuevos nombres han sido:
- Nombre de uso habitual entre usuarios y profesionales.
- En cuanto al género, usar palabras neutras,
- Facilitar su identificación por parte de profesionales de otras OSI's (por ejemplo, para las consultas no presenciales a través de Osabide Global)

Adjuntamos en un fichero los nombres tal como se han consensuado y aprobado por la Dirección de la RSMB.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Denominación de los dispositivos asistenciales de la RSMB

Repositorio de fotografías de los dispositivos de la RSMB

Hemos actualizado en la Intranet el apartado Imágenes de la RSMB con imágenes de los 3 hospitales y de los centros de las 4 comarcas, así como de la sede.

El objetivo es poner fotografías más actuales a disposición de las y los profesionales que deseen utilizar imágenes de la RSMB en sus ponencias, presentaciones, reuniones, etc.

Continuaremos incorporando imágenes, hasta completar todos los centros.

Enlaces Relacionados

  1. Ir a intranet

Personas jubiladas en 2022 en la RSMB

El día 24 de marzo, las y los profesionales de la RSMB nos reunimos en el salón de actos de la Sede para rendir homenaje a las personas jubiladas en el 2022, con el fin de agradecerles el trabajo realizado todo este tiempo y desearles lo mejor en esta nueva etapa.

Estuvieron presentes, además de familiares, compañeras y compañeros de las personas homenajeadas, el Equipo Directivo de la Red de Salud Mental, quienes les dirigieron unas palabras de agradecimiento y les hicieron entrega de un obsequio.

Confiamos en que resultó ser un momento tan entrañable para quienes han asistido al acto como lo fué para la organización.

Generando alianzas entre la RSMB y Eragintza

El viernes 22 de septiembre tuvo lugar en la sede de la RSMB un encuentro entre la RSMB y Eragintza con la finalidad de estrechar lazos de colaboración, resaltando el impacto positivo que tiene en las personas con problemas de salud mental conseguir y mantener un puesto de trabajo.

Contamos con el testimonio de dos personas usuarias que compartieron sus experiencias.

Ciberincidentes a los que te puedes enfrentar en tu día a día

Tanto como profesional de Osakidetza como usuario de dispositivos tecnológicos, en tu día a día puedes enfrentarte a ciberincidentes. En la infografía que publicamos este mes hacemos un repaso de las más habituales.

Solo conociendo su existencia estaremos preparados para no caer en estos ciberataques.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Ciberseguridad, una cuestión de todos/as nosotros/as

Buenamente en la onda musical

Regresamos tras el descanso estival con un Buenamente muy musical porque charlamos con L. Balboa, artista rapero de Gallarta, y con Ireide Basaras Celeraka, DJ de Ondarroa. Además, escuchamos también al cantante argelino Hasni y la poesía de la argentina Tamara Kamneszain. Todo ello, como siempre, acompañado de nuestras felicitaciones cumpleañeras.

Sé que habéis echado de menos a Buenamente y por eso volvemos con un programa muy completo que espero que os guste.

Janire Ibarrondo

Enlaces Relacionados

  1. Escuchar el programa de radio Buenamente
  2. Podcast

De libros y psiquiatría: American Psycho. Bret Easton Ellis. Anagrama, 1991

La psicopatía y los psicópatas son algo incómodo para la psiquiatría. Por un lado, los reconocemos como enfermos mentales (en un sentido amplio) en nuestros sistemas de clasificación, aunque adornemos el término con eufemismos. Por otro, los tachamos de incurables, de crueles, malvados y los excluimos de nuestros servicios (no digo que con razón o sin ella).

No es este el lugar para una discusión académica o filosófica sobre la maldad humana o sobre los correlatos neurocognitivos y neuroemocionales de la psicopatía, pero hemos de aceptar que los psicópatas y sus psicopatadas (al menos algunos), resultan irresistibles para la literatura y sus lectores (y para el cine y sus espectadores). Y quizás aún más los más extremos, como Anibal Lecter, psiquiatra por más señas, personaje creado por Thomas Harris para su novela El Dragón Rojo y popularizado por el cine en El Silencio de los Corderos. Pero quizás el psicópata por excelencia de la literatura (y también llevado después exitosamente al cine) es un yuppie neoyorkino, Patrick Bateman, un joven banquero de inversiones que en los años 80 le coge el gusto a cargarse a la gente de maneras crecientemente crueles, sin mayor motivación que el gusto por hacerlo.

Bret Easton Elis, su autor, es un escritor estadounidense considerando un exponente de la llamada generación X (la que están a caballo entre los millenials y los baby boomers, más o menos los nacidos entre 1965 y 1981, aunque por lo que vemos hay distintos criterios para definirla). Aunque es fundamentalmente conocido por American Psycho, lo cierto es que escribió y publicó su primera novela a los 21 años (Menos que cero, Anagrama, 1986) con el suficiente éxito como para hacerse rico con ella.

American Psycho no dejó indiferente ni a los lectores ni a la crítica, con tantas alabanzas como críticas feroces, algo que no es de extrañar no solo por la temática, sino por la frialdad y crueldad que destilan sus páginas. El libro, o más bien su protagonista, Patrick Bateman, ha sido sometido a innumerables análisis psicológicos, incluso debatiendo sobre si realmente el personaje cumple criterios para ser diagnosticado de psicópata (comportamiento social irresponsable, desprecio por los derechos de otras personas, falta de empatía y remordimientos, entre otras cosas) con un perfil antisocial y/o narcisista. Sea como sea, se ha ganado el puesto en el elenco de malvados “especiales”, es decir, de los que hacen el mal sin más motivación que el mal en sí mismo, sin estar motivados por la ganancia, el odio, la ira o la venganza. Sin emociones, fríamente.

J.U.

Cine y psiquiatría: Donnie Darko (Flower Films, 2001. EEUU)

En realidad, no sabemos si esta película tiene que ver exactamente con la enfermedad mental, posiblemente no, a pesar de algunas (muchas) apariencias. Sin embargo, hay una anécdota al respecto que invita a establecer una relación o, al menos, a que mi cabeza la haya establecido. Hace ya unos cuantos años, en las Jornadas anuales de Rehabilitación Psicosocial (el precedente a las actuales Jornadas anuales de la Red), contamos con la participación de Graham Thornicroft para la conferencia de clausura, al hilo de la publicación de su libro Shunned (Rechazados), acerca precisamente del estigma y la discriminación asociados a la enfermedad mental. Ya no recuerdo su presentación, pero sí nítidamente cómo la empezó: él en silencio, paseando por la tarima y dejando que sonara la canción más conocida de la película Donnie Darko, Mad World, canción original de Tears and Fears pero que en la película interpreta Gary Jules.

Yo vi la película hace muchos años, así que no sé si ahora mismo me causaría similar impresión, es decir, la de no entender nada de la historia de un adolescente que alucina con un conejo enorme y siniestro que se llama Frank que le hace premoniciones poco halagüeñas sobre el futuro mientras la turbina de un avión cae sobre el tejado de su casa. En algunas reseñas se dice que Donnie padece esquizofrenia, aunque muchos de sus síntomas (si es que lo son) resultan excesivos para una explicación tan sencilla (atribuirlo todo a una enfermedad mental). En todo caso, Donnie está en terapia, medicación incluida, y sí parece que su entorno está más bien en la opinión de que no está bien de la cabeza. Pero la película va más allá de esta extraña puesta en escena, con el tema de fondo sobre la predestinación, aunque hay que reconocer que lo ambiguo de su planteamiento y desarrollo puede dar lugar a todo tipo de interpretaciones.

Dirigida por Richard Kelly cuando tenía poco más de 25 años, es de esas películas con mucho mayor éxito de crítica que comercial, con una escasa recaudación. Y como a veces pasa también con el tiempo se ha ido convirtiendo en una película de culto. Algunos rostros conocidos que participan en el reparto son Drew Barrymore, Patrick Swayze o Mary McDonnell (Laura Roslin en Battlestar Galactica).

J.U.

Enlaces Relacionados

  1. Cultura Genial: Donnie Darko
  2. Escenas de la película con la canción Mad World

Galería de fotos

Cómics y psiquiatría: Locura. Un elogio de la diferencia

Nuestro habitual colaborador, Juan Medrano, nos trae a este espacio esta reciente publicación de este cómic de José Valenzuela y Alfredo Borés. Un cómic inusual, porque más que una historia se trata del relato de diversas experiencias y testimonios de personas afectadas por enfermedades mentales.

Como podemos leer en el texto que se desarrolla en el comentario sobre esta obra, la perspectiva con la que se abordan algunos de los casos no carece de cierto sesgo, en algún momento banalizador de las experiencias psicóticas graves y, en alguna medida, afectada por el propio desencanto de Virgilio, el psiquiatra que hace de cicerone o, más bien, de capitán del barco que guía a los lectores en estas experiencias.

J.M.

Archivos Relacionados

  1. Comentario de Juan Medrano Albéniz

Salud mental y rock & roll (XVIII): Melofobia

La verdad es que no teníamos ni idea de que esto existía y resulta sorprendente. Y es que, aunque no compartamos la exagerada y angustiosa respuesta de una persona que padece una fobia y nos parezca desproporcionada, en general podemos entender que alguien se muestre fóbico a distintos animales (zoofobia), a quedarse encerrado en un lugar poco espacioso (claustrofobia), a ver sangre (hematofobia), al dentista (odontofobia), a los espacios abiertos (agorafobia) e, incluso, a los dinosaurios (deinofobia), a pesar de que los seres humanos llegaron a habitar la tierra 60 millones de años después de su extinción.

Pero, ¿fobia a la música? Nos parece comprensible que algunas personas entren en pánico si escuchan reggaetón, salgan corriendo cuando el habitual amigo o amiga con alguna copa de más agarra el micrófono en el karaoke e, incluso, pongan tierra de por medio ante la amenaza de un poeta cantautor o de un festival de habaneras. ¿Pero sentir angustia, evitarlo a toda costa, huir desesperado cuando suena cualquier clase de música?

Pues eso es la melofobia, literalmente el miedo irracional a la música. Y no solo escucharla, incluso imaginarla puede desencadenar un ataque de pánico. En el mundo en el que vivimos, en el que el silencio es algo anecdótico, una melofobia grave podría dar lugar a una limitación vital casi completa. No hemos encontrado datos de su posible frecuencia ni ejemplos de casos clínicos concretos, así que es de suponer que es una condición muy rara. Sus causas no son conocidas y su tratamiento, no sabemos en qué medida exitoso, similar al de otras fobias, terapia cognitivo conductual esencialmente.

Por cierto, Melophobia se llama también un álbum de la banda EEUU de rock alternativo “Cage the Elephant”, de 2013, que fue nominado a un Grammy al mejor álbum de música alternativa en 2015. Aunque a muchos no os suene de nada, la banda ha ido ganando popularidad, con 400 millones de reproducciones en Spotify y ya con dos Grammys obtenidos al mejor disco de rock en 2016 y 2019.

J.U.

Enlaces Relacionados

  1. Artículo en Psychiatric Times (en inglés)
  2. Artículo en Psicología y Mente (en castellano)
  3. Crítica Cage the Elephant-Melophobia
  4. Video en Youtube: Cage the Elephant
COLABORADORES

Han colaborado en este número 103:

Janire Ibarrondo y Juan Medrano.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité Editorial
AGENDA
OTRAS PUBLICACIONES DE RSMB
ENLACES

> <