Lmentala 21. zk. / nº 21 - 2014ko ekaina/ junio 2014
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
SOMOS RED

El Lehendakari y el Consejero de Salud visitan la RSMB

El 19 de mayo se realizó una reunión en el CSM-Ajuriaguerra con el Consejero, el Viceconsejero y el Director General de Osakidetza. En la misma participaron, además de los dos Jefes del CSM Jose Antonio Abeijón (Adicciones) y Salvador Álvarez (Adultos), gran parte del Consejo Ejecutivo Asistencial y la Dirección de la RSMB. Este tipo de reunión se está realizando en todas las organizaciones de servicio. El Consejero explica el Plan Estratégico de Osakidetza y se entabla un diálogo donde los profesionales tienen la oportunidad de expresar su visión y sus preocupaciones.

Posteriormente, el Lehendakari Iñigo Urkullu visitó el Hospital de Zamudio en el marco de una serie de encuentros destinados a conocer de primera mano los servicios y equipos de profesionales de Osakidetza. Le acompañaban el Consejero de Sanidad, Jon Darpón, el Viceconsejero, Guillermo Viñegra y el Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria y el Director de Aseguramiento y Contratación Sanitaria, Iñaki Berraondo. Otros invitados al evento fueron la Delegada Territorial, María José Arrien, Jose Antonio de la Rica, Coordinador sociosanitario de la CAPV y Jose A. Martín Zurimendi, en calidad del Secretario del Consejo Asesor Vasco de Salud Mental.

Comenzó con una reunión de presentación de la estrategia de la RSMB, así como del programa de atención a los niños y adolescentes, por parte de Fernando González (Jefe de Infantil) y del programa de atención a las personas con Trastorno Mental Grave de Evolución Prolongada, por Luis Pacheco (Jefe de Comarca Bilbao). Continuó con un recorrido por la Unidad de Subagudos de la planta baja, Terapia Ocupacional y Rehabilitación, donde el Lehendakari tuvo la oportunidad de acercarse a profesionales y pacientes y se mostró muy cercano e interesado por la actividad desarrollada en el hospital, realizando múltiples preguntas.

A las 12.30 se realizó una breve rueda de prensa en el Salón de Actos al que se acercaron profesionales del Hospital y algunos mandos pertenecientes al Consejo Ejecutivo Asistencial. El Lehendakari agradeció a los profesionales su implicación y su buen hacer, que tiene como resultado la mejora de la calidad de vida personal, familiar y social de la población atendida. El Consejero destacó, también, que la Salud Mental es una de las áreas prioritarias del Plan de Salud 2013-2020.

El acto se prolongó más de lo planificado, ya que, tras la rueda de prensa, completó la visita a Talleres de Terapia, el Hospital de Día de Subagudos, el área de Admisión y la sala de TEC (Terapia Electroconvulsiva).

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Dossier prensa
  2. Video - Lehendakari

Enlaces Relacionados

  1. Más información: Página Web - Irekia

Galería de fotos

Fiesta Hospital de Bermeo: 5 de junio de 2014

GOIZEAN / MAÑANA

10:30 MEZA/ MISA
11:00 JARDUERAK / ACTIVIDADES:

BOLO LEHIAKETA / CAMPEONATO DE BOLOS
TXINGA LEHIAKETA / CAMPEONATO DE TXINGAS
ARTABURU LEHIAKETA / CAMPEONATO DE MAZORCAS.
FUTBOLIN LEHIAKETA / CAMPEONATO DE FUTBOLIN

12:30 HAMAIKETAKOA / LUNCH

ARRATSALDEAN / TARDE

15:00 DANTZALDI HANDIA / GRAN BAILE
15:00 TUTE TXAPELKETAREN FINALA / FINAL DEL CAMPEONATO DE TUTE
16:00 TXAPELKETA GUZTIEN SARI BANAKETA /ENTREGA DE PREMIOS

DIBULAB: Laboratorio de “dibujología”, en colaboración con el Hospital de Día de Basauri

Es un espacio cultural para desaprender, lejos de la academia del arte, y explorar la experiencia de la creación artística cada una a su manera. Las personas que acuden al DIBULAB dibujan, pintan, charlan, escuchan música, ojean libros relacionados con el arte… Algunas de ellas tienen más o menos relación con los procesos de la creación artística, otras nunca han tenido contacto con la experiencia del arte desde el lado de la autoría. Estando abierto a la comunidad en su sentido más amplio, los participantes que asisten desde el Hospital de Día de Basauri comparten el laboratorio con otras personas del municipio e incluso hay quien se desplaza allí desde otros HD de la RSMB.

Hemos creado un ambiente agradable, exquisito, amable y cuidadoso, especialmente pensado para que personas con alguna dificultad para relacionarse encuentren un sitio en el que estar a gusto, en el que disfrutar en compañía, de algo tan radicalmente humano como es la creación artística: una actividad en la que las diferencias enriquecen el trabajo y la atmósfera.

Pensamos que es necesario abrir espacios para la subjetividad, espacios en los que el hacer sea placer y no producción. Espacios no segregados en los que podamos encontrarnos con una diversidad de sensibilidades, de percepciones de la realidad. Espacios en los que podamos disfrutar de la experiencia de la creación artística en compañía, contemplar los procesos de otras personas, charlar sobre sus hallazgos, sorprendernos con los nuestros. La dimensión vinculante de la creación artística está aún por descubrir.

Nos reunimos todos los miércoles a la mañana, de 10:00h a 13:00h en La Casa Torre de Ariz, en Basauri.

DIBULAB (Laboratorio de dibujología) es un proyecto ideado y puesto en marcha en octubre del 2013 por Helena González Sáez en colaboración con el CSM de Basauri.

Enlaces Relacionados

  1. Enlace a la página y trabajos de Helena González Sáez

Galería de fotos

Pre escuela de familias en Durango

Desde Avifes, con la colaboración y coordinación del Centro de Salud Mental de Durango, se va a poner en marcha la segunda Pre escuela de familias en el municipio de Durango, como primer acercamiento sobre los conceptos generales de la enfermedad mental y las relaciones familiares.

Son sesiones que van a ir dirigidas a aquellos familiares de pacientes con enfermedad mental, que toman un primer contacto con la asociación, para luego poder continuar sus sesiones en las Escuelas de Familias, espacios de formación que proporcionan conocimientos acerca de la enfermedad mental y herramientas para mejorar las relaciones familiares.

Se trataría de 4 sesiones informativas, de dos horas de duración cada una, en horario de tarde. Se celebrarán en Durango en mayo, y alguna en septiembre, con el fin de enlazar con la Escuela que ya existe y que comienza el nuevo curso tras las vacaciones escolares.

Mª Jose Martínez Pérez

Diagnóstico: trabajadores

El empleo y la Salud mental, importante cuestión sobre la que se ha teorizado, reflexionado y debatido ampliamente. Pero, ¿que piensan, reclaman, necesitan las personas diagnosticadas de diferentes enfermedades mentales sobre el empleo? ¿Que opinan los verdaderos protagonistas de las oportunidades que tienen de conseguir o mantener un empleo?

Con ese objetivo, el de conocer la opinión de los verdaderos protagonistas, las personas con enfermedad mental, es con el que desde Innovalan, iniciativa en la que participa activamente BOMS – RSMB, se propone a las personas que la integran reflexionar, sin un guion previo, de manera coordinada y participativa, sobre el empleo.

Han sido seis los grupos promotores (3 en Bizitegi, y otros tres en la Bioeskola, Club Social de ARGIA y en el Hospital de Día de Las Arenas de la RSMB), agrupando a más de 60 personas, que desde el mes de febrero han ido dando forma al taller “Diagnóstico, Trabajador@s” que, dentro del marco de las V Jornadas de la Red de Salud Mental, tuvo lugar el pasado 22 de mayo.

Mikel Zarate y David Barrena

Enlaces Relacionados

  1. Entrevista en Onda Vasca

¡Jopé, con la LOPD! (11). Caso clínico de la consulta de enfermería (V)

Una enfermera de salud mental con más de 20 años de trabajo en el mismo servicio de Ezkerraldea, atiende a un grupo importante de pacientes que llevan años de evolución en su consulta.


A.F., J.L., E.G.

Archivos Relacionados

  1. Versión impresa: ¡Jopé, con la LOPD! (11). Caso clínico de la consulta de enfermería (V)

Enlaces Relacionados

  1. Video comic: ¡Jopé, con la LOPD! (11). Caso clínico de la consulta de enfermería (V)

Un mensaje seguro todos los meses. Junio: Recomendaciones para trabajos en el exterior

I.M. & J.F.

Galería de fotos

EX CATHEDRA

V Jornadas de la Red de Salud Mental de Bizkaia

El pasado 22 y 23 de mayo se celebraron las V Jornadas de la RSMB en el Palacio Euskalduna de Bilbao. el lema de las jornadas, y su hilo conductor, fue “Avanzando en el trabajo en red”. En torno a esta idea se desarrolló un programa mixto que contó con talleres simultáneos y mesas de diferente temática, que reunieron a expertos de diversos ámbitos e instituciones, sanitarias y no sanitarias. Los títulos de las mesas fueron Bioética y salud mental, Atención infantojuvenil, Atención a la salud mental en prisión, y Atención a las personas en riesgo de suicidio. Además, hubo una quinta mesa en la que se expusieron las conclusiones de los tres talleres que se celebraron la tarde del jueves: Historia clínica, La construcción del caso en el trabajo en red: una perspectiva interdisciplinar, y el tercero de ellos, Integración laboral y enfermedad mental, en el que, además de diversos agentes del ámbito social y del empleo, contó con la participación de usuarios que fueron quienes presentaron las conclusiones en la mesa.

Mª Luisa Arteagoitia, Directora de Planificación, Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y Antonio Arraiza, Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza fueron los encargados del acto institucional de cierre de las jornadas, que concluyeron con la conferencia “La asistencia a las personas con enfermedad mental judicializados en el Sistema Publico de salud”.

Ana Rodríguez Iturrizar

Archivos Relacionados

  1. Historia Clínica. Confidencialidad y aspectos legales. Conclusiones del taller.
  2. ETICA Y SERVICIOS SOCIALES
  3. Atención a las adicciones en
  4. Programa Piloto de Prevención de Conducta Suicida en Gipuzkoa
  5. La asistencia a los enfermos mentales judicializados en el Sistema Público de Salud
  6. LOS TRASTORNOS DEL VÍNCULO EN EL TRASTORNO MENTAL GRAVE
  7. Modelo de Abordaje en Trastorno Mental Grave Infantil:GRUPOS TERAPÉUTICOS
  8. Programa europeo contra la depresión y prevención del suicidio
  9. ¿QUÉ NECESITAMOS los MÉDICOS de un CENTRO PENITENCIARIO de los PSIQUIATRAS?
  10. Telepsiquiatría
  11. Trabajo en red en el programa de atención al TMG Infantil
  12. Trastorno mental grave en prisión
  13. Bioética y salud mental. ¿Se puede aceptar una negativa al tratamiento?

Enlaces Relacionados

  1. Programa V Jornadas RSMB

Galería de fotos

Ubieto: Una sala pequeña para tan gran interlocutor.

Allí nos encontrábamos, a las 15:40h en el Euskalduna. Todos los grupos esperaban en la entrada de las salas de la segunda planta, algunos con el nerviosismo propio de los momentos previos a un concierto: el último cigarrillo antes de entrar, voy al baño, a ver si hay suerte y encontramos sitio… Estábamos los admitidos en el taller y los que a pesar de solicitar plaza, se les había asignado otro. El interés por asistir era general, y los no admitidos tenían la determinación de conseguir entrar a ver y escuchar a Ubieto.

Entre el 22 y 23 de mayo, bajo el lema “Avanzando en el trabajo en red”, se celebraban las V Jornadas de la RSMB en Bilbao. Jornadas que reúnen a multitud de profesionales de los diferentes servicios de salud mental de Bizkaia. Entre otros talleres, se encontraba el de Jose Ramón Ubieto, psicólogo y psicoanalista, especialista en trabajo en red, fundador de Interxarxes (La Construcción del Caso en el Trabajo en Red. Horta-Guinardó).

—¡Que pasen sólo los inscritos al taller, por favor! —, eran las instrucciones que recibimos. Lo cierto es que si uno tiene la idea de asistir a un unplugged de Bob Dylan, no baraja entrar en la sala de otro concierto.

Y allí en la segunda planta, se desarrollaron duras negociaciones con algún que otro momento tenso. La organización intentó resolver el problema, pero éramos demasiados los que queríamos entrar, una sala muy pequeña y un gran interlocutor.

Julene Fernández Ripalda

Archivos Relacionados

  1. Entrevista con Ubieto

Incorporación de los nuevos residentes a la UDM-RSMB

Los días 21 y 22 de mayo se han incorporado a la Unidad Docente Multiprofesional de la RSMB los nuevos especialistas en formación: uno de Psicología Clínica, 2 de Psiquiatría, y 4 de Enfermería de Salud Mental, siendo el total de residentes propios formándose anualmente de 4 PIR , 8 MIR, y 8 EIR.

Estamos de enhorabuena, ya que nuestra Unidad Docente ha sido seleccionada por varios de nuestros residentes dentro de los primeros puestos del País Vasco en sus respectivas especialidades.

El primer encuentro ha tenido lugar en la biblioteca del Hospital de Zamudio, donde se celebra semanalmente “los jueves de docencia“ y donde tradicionalmente la Dirección Médica del hospital ha dado la bienvenida a los residentes.

Este es un momento de transición, de cruce de caminos entre los nuevos residentes que comienzan la especialidad con la ilusión de aprender y los que la terminan con ganas de incorporase plenamente a su trayectoria profesional.

Os damos la bienvenida a los recién llegados y felicidades a todos por empezar un nuevo camino profesional. Como diría Antonio Machado “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

A.B.

Galería de fotos

RSMB edita el libro Aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos en el Ambito de la Salud Mental

En el mes de mayo, la RSMB ha publicado el libro "Aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos en el ámbito de la Salud Mental". La edición del contenido ha sido realizada también en euskera, como reflejo del compromiso que tenemos en el avance de la normalización del uso del euskera en nuestra organización.
El contenido ha sido elaborado íntegramente por un equipo interdisciplinar de la RSMB: Leire Erkoreka Anda, Ana Fernández Cagigas, Enrique González Arza, Jon Lizarraga Sobrino, Juan Medrano Albéniz y Luis Pacheco Yánez.
El objetivo del libro es facilitar la comprensión de la legislación vigente y su aplicación al ámbito de la salud mental. Os adjuntamos en pdf su contenido.
Desde la Unidad de Formación felicitamos a todos los participantes por el gran esfuerzo y compromiso que han demostrado en la divulgación y sensibilización de este área con todos nuestros profesionales.

L.A.

Archivos Relacionados

  1. Aplicacion de la LOPD en el ambito de la Salud Mental

Desde Alejandría: 4. Actualizaciones bibliográficas con “RSS”

La tecnología RSS permite la suscripción de contenidos. Cuando consultamos una página web a menudo (ya sea un blog, un diario de noticias o incluso el último sumario de nuestra revista de cabecera), estamos empleando un tiempo precioso que, en el caso de que no haya nada nuevo publicado, habremos perdido. Para evitar esta pérdida de tiempo, desde la biblioteca de la RSMB hemos creado un escritorio que engloba los últimos sumarios de más de 70 revistas especializadas en Psiquiatría, Psicología, Salud Mental y similares. Puedes consultarlo en http://www.netvibes.com/biblio-rsmb

M.G.

Archivos Relacionados

  1. Mantente actualizado con los sumarios de revistas de salud mental

Enlaces Relacionados

  1. Enlace a los sumarios de revistas (Biblioteca RSMB)
TXOKO-BOMS

Entrevista a Maria García-Puente y Lola López de Lacalle

En la entrevista de este mes destacaría dos aspectos, por un lado la pasión por un arte, la escritura; y por otro, la vocación de servicio a los demás, característica básica en nuestro entorno asistencial.

Nuestras compañeras Maria y Lola, han puesto en marcha un taller de escritura en el Hospital Zamudio que podríamos encuadrarlo en una actividad más de terapia ocupacional. Sin embargo, este taller tiene unas características que lo hacen especial. Por un lado, tanto Lola como María son personal no asistencial, y por otro, cuentan con colaboraciones externas que enriquecen la experiencia. Alguno se preguntará ¿cómo pueden hacer esto?, pues bien, la respuesta está en esta entrevista que amablemente nos han concedido.


E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Maria García-Puente y Lola López de Lacalle

Enlaces Relacionados

  1. Aventureros de las palabras

Despedida de la promoción MIR/PIR 2014 de la UDM-RSMB

El pasado viernes 16 de Mayo tuvo lugar la cena de despedida de los MIR y PIR R4 de la RSMB, en el restaurante Nicolás de Ledesma (Bilbao). Se despedían Naiara Periáñez, Mirari Isasi y Vital Arce, después de 4 años de residencia.

A la cena asistieron casi todos los residentes que están actualmente “en activo” (MIRes y PIRes, a falta de alguna que está rotando en N.Y.), algunos que ya acabaron, adjuntos del hospital y otros que lo fueron y ahora están trabajando en otros dispositivos, equipo de Docencia (jefe de estudios, secretaria, tutores), e incluso algún psiquiatra recientemente jubilado.

Los residentes recibieron regalos de despedida y dedicatorias que les quedarán, si las guardan bien, de recuerdo para toda la vida. Este año, a diferencia de los últimos, no han llegado a coincidir con los residentes “entrantes”, por lo que tampoco estos últimos vinieron a esta cena.

A día de esta publicación ya podemos contar que al menos una de ellos está ya trabajando como adjunta de Psiquiatría en nuestra RSMB.

Eva Garnica de Cos

----------------------------------------------------------- (en las fotos, los flamantes recién titulados y sus orgullosos tutores)

Galería de fotos

EL PERISCOPIO

Inauguración del Aula de Agroecología de la Bioeskola BBK

El proyecto Bioeskola, en el que colabora la Red de Salud Mental de Bizkaia, que proporciona capacitación y ocupación a personas en situación de exclusión, continúa su desarrollo.

Tras la puesta en marcha de la producción y comercialización de productos ecológicos, se ha inaugurado la Ekogela. Ofrecerá visitas guiadas a centros escolares, asociaciones, etc. con el fin de mostrar formas de hacer agricultura ecológica y fomentar hábitos de consumo saludables. También, impartirá cursos para poder practicar cultivo sostenible en terrazas y pequeños huertos.

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Inauguración del Aula de Agroecología de la Bioeskola BBK

Ratón de Hemeroteca - Mayo 2014

En esta sección presentamos las noticias relacionadas con la salud mental publicadas en medios de comunicación de Euskadi.

Estos son los artículos de mayo (hasta el cierre de edición):

- La demencia afectará a uno de cada veinte vascos dentro de 35 años. EL CORREO VIZCAYA, 30/04/2014, pág: 50
- El Aquarium acoge una cita de bertsos por la salud mental. NOTICIAS DE GIPUZKOA, 07/05/2014, pág: 10
- Buruko gaixotasunen bat dute presoen ia erdiek, eta ez dira egoki artatuak. BERRIA, 07/05/2014, pág: 10
- 600 presos vascos sufren algún trastorno mental. DEIA, 07/05/2014, pág: 17
-600 presos vascos sufren algún trastorno mental. DIARIO DE NOTICIAS DE ALAVA, 07/05/2014, pág: 18
-600 presos sufren trastorno psiquiátrico. El Ararteko pide más recursos para los 600 de Euskadi. EL CORREO VIZCAYA, 07/05/2014, pág: 1, 14-15
-El Ararteko pide un plan sanitario que atienda la salud mental de los presos. EL DIARIO VASCO, 07/05/2014, pág: 4
-Decenas de niños con autismo pierden la beca de terapia extra. EL PAIS PAIS VASCO, 12/05/2014, pág: 34
-El alcohol mata cada año a más de tres millones de personas. EL CORREO VIZCAYA, 13/05/2014, pág: 50
-Hablar del suicidio. EL CORREO VIZCAYA, 13/05/2014, pág: 32
-Reivindican la integración de las personas con enfermedad mental a través del deporte. EL DIARIO VASCO ALTO DEBA, 14/05/2014, pág: 1
-Laudio-Barakaldo, a favor de la salud mental. EL CORREO ALAVA, 21/05/2014, pág: 63
-Expertos alertan de que un tercio de los toxicómanos son trabajadores en activo. EL CORREO VIZCAYA, 22/05/2014, pág: 18
-Proyecto Hombre alerta de la normalización del drogodependiente en el trabajo. EL DIARIO VASCO, 22/05/2014, pág: 9
-"La mujer que aborta no es ninguna enferma mental". DEIA, 22/05/2014, pág: 15
-Consumir cannabis puede derivar en esquizofrenia. EL DIARIO VASCO, 23/05/2014, pág: 7
-Los suicidios aumentan un 4,3% en doce años. EL DIARIO VASCO, 23/05/2014, pág: 7
-El plan de prevención de adicciones ha llegado a 4.600 escolares de Irun. EL DIARIO VASCO BIDASOA, 23/05/2014, pág: 2


M.L.

Archivos Relacionados

  1. Ratón de hemeroteca - Mayo de 2014
EN PRIMERA PERSONA

Broches en Bermeo

Como cada año, el día 5 de Junio, día del Corpus, se celebra la fiesta del Hospital de Bermeo. El Hospital de Día de Bermeo ha participado desde su puesta en marcha en la elaboración, exposición y venta de artesanía en este día del hospital.

Este año, tomando el testigo, hemos querido añadir un toque marinero a esta fiesta, con la creación de varios modelos de broches de estilo festivo. Aquí podéis ver una muestra del nuevo material.

Os esperamos.

Hospital de Día de Bermeo

Galería de fotos

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2013/14

Sailkapen Orokorra - 11. JARDUNALDIA

Taldea – Puntuak

1 MANUENE 31
2 BARAKA 29
3 VITORIA 24
4 DURANGO 22
5 MONDRAGON 21
6 BILBAO 16
7 ERAGINTZA 15
8 ARGIA 12
9 AVIFES 9
10 ZAMUDIO 7
11 ZALDER 4
12 URIBE COSTA 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Los “Baños de Zaldivar” (VI), en la publicidad de la época (1908-21)

Para la entrega anterior de esta pequeña serie sobre los "Baños de Zaldivar", aprovechábamos la aparición recurrente del balneario en la prensa de la época, precisamente en las primeras fechas del verano recordando, como quien no quiere la cosa, su existencia.

Otras veces el publirreportaje resultaba más que evidente, a la vez que también se incluían regulares anuncios en los apartados publicitarios de revistas y periódicos. De todo ello presentaremos una pequeña selección, entremezclados con otros que a más de un atento lector de Lmentala llamará su atención.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Recortes publicitarios
PAUSA CAFÉ

Surfeando la prensa


Este mes os hablaremos de los nombres de las operaciones policiales; de la desaparición de algunos animales y cultivos; de cómo curar la depresión a una osa panda; de serpientes que se cuelan por los retretes; de sexo y de la relación de la victoria de Austria en Eurovisión y el fútbol.

R.D.

Archivos Relacionados

  1. Surfeando la prensa

Enlaces Relacionados

  1. Los nombres de las operaciones policiales
  2. Desaparición de animales
  3. Más desapariciones
  4. Osa panda
  5. Serpiente en el baño
  6. Sexo
  7. Eurovisión
  8. Eurovisión y fútbol
  9. Quino

Oliver Sacks: “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” y “Un antropólogo en Marte”

En estos dos volúmenes, publicados en castellano por Alfaguara, el neurólogo británico Oliver Sacks demuestra que es un gran divulgador médico y que su descripción de los casos supone algo más que dar a conocer en qué consisten ciertos cuadros extraños. La finalidad de Sacks es acercarse a la vivencia que los enfermos tienen de su problema y, gracias a ello, sugerir que hay más maneras de vivir y concebir la realidad que la que creemos normal.

J.Me.

Archivos Relacionados

  1. Texto completo

¿Café o té?

El café es uno de los productos más consumidos del mundo, pero como sucede con todo aquello que representa un goce para el ser humano, a menudo se le atribuye un riesgo para la salud. Esta tendencia no es nueva. En el siglo XVIII, el rey Gustavo III de Suecia ideó una curiosa experiencia con el fin de verificar si el café era más tóxico que el té. Para ello conmutó la pena de muerte a que habían sido condenados dos gemelos homozigóticos por la de cadena perpetua, con la condición de que uno de los reos debería beber tres grandes tazones diarios de café y el otro, tres tazones diarios, no menos grandes, de té. Tan ingenioso ensayo clínico concluyó con la muerte -aunque a la avanzada edad de 83 años- del gemelo que tomaba té. Nada nuevo hay, por lo tanto, bajo el sol.

Fuente: Breimer L. Coffee drinking was compared with tea drinking in monozygotic twins in 18th century. BMJ 1996; 312: 1539

J.Me.

O maior espectáculo do mondo mundial!!!

Como lo prometido es deuda, y fieles a nuestra filosofía de promover la divulgación científica más avanzada de una forma accesible a todos los públicos, publicamos en este número la GUIA DEL MUNDIAL de futbol que comienza en breve, para que podáis pasar por expertos en las tertulias del bar. De nada.

Incluimos como primicia mundial (valga la redundancia), y para darle un poco de salsilla al tema, una científica porra con la predicción de resultados, que se autodestruirá a los cinco segundos de acabar la final para evitar katxondeos…

Pues eso, ¡a hacer acopio de panchitos y cerveza que empieza la acción!!!

J.L.

Archivos Relacionados

  1. Guía del Mundial de fútbol y predicción de resultados por un afamado vidente.

Galería de fotos

Chistes de locos y loqueros en prensa infanto-juvenil. (V) Almanaque de locos, 1949 (2ª parte)

Entre 1946 y 1963 la editorial Valenciana, una de las más importantes empresas editoras del país, publicó anualmente un tebeo sin personajes fijos que tituló genéricamente "Almanaque de Locos". La pequeña revista de humor incluía breves historietas y chistes que, de forma humorística, trataban monográficamente el tema del loco y la locura según el imaginario popular de la época. Independientemente de su valor estético y humorístico que esperemos también se disfrute, ahora la publicación nos permite reflexionar sobre la visión y algunos valores asociados popularmente al mundo de la enfermedad mental.

O.M

Archivos Relacionados

  1. Almanaque de locos 1949 (2ª parte)

GUASApeando...

COLABORADORES

Han colaborado en este número 21:

Laura Alonso Pérez (L.A.), Garbiñe Apraiz Urigüen, Elena Ayneto Pardina, David Barrena Luque, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Rosi Domínguez Casado (R.D.), David Domingo Pagay, Ana Fernández Cagigas (A.F.), Julene Fernández Ripalda, Jose Luis Fidalgo Centeno (J.F.), María García-Puente Sánchez (M.G.), Eva Garnica de Cos, Pilar Gómez Contreras, Enrique González Arza (E.G.), Helena González Sáez, Jon Lizarraga Sobrino (J.L.), Lola López de la Calle, Mónica López Ortiz (M.L.), Isabel Macías Romero (I.M.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Mª Jose Martínez Pérez, Ana Rodríguez Iturrizar (A.R.), Ainhoa Zalabarria Zarrabeitia, Mikel Zarate Soloeta.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <