Lmentala 36. zk. / nº 36 - 2015eko azaroa/noviembre 2015
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Un ancla en el Abra

El psiquiatra Ignacio Torres Solís, Natxo, se incorporó hace un par de años a la BOMS y acaba de despedirse para volver de nuevo a su tierra. Es una persona entrañable, profesional sobresaliente, compañero con el que cualquiera puede contar. Nos ha aportado además con llaneza frescura, alegría, múltiples conocimientos y una posibilidad de tender un puente con su tierra, Extremadura. Nadie mejor que el mismo para trasmitirnos su experiencia.

Mariasun Garay

Archivos Relacionados

  1. Un ancla en el Abra

Galería de fotos

TXOKO-BOMS

Entrevista a Conchi Moreno

Si hay un viaje que para todos aquellos que lo hacen, es especial, es el viaje de novios. Es una actividad que suele estar cargada de mitos románticos sobre el inicio de una nueva vida en pareja... Sin embargo, esta visión ha evolucionado bastante a lo largo de los años, manteniendo esa mística romántica, a la vez que se adecua a la nueva realidad que dibuja nuestra Sociedad.

En el número de este mes, nuestra compañera Conchi Moreno nos demuestra que hay otra manera de afrontar un viaje de novios. Si además del componente "romántico" que le asociamos inconscientemente, le añadimos el de ir acompañados de una hija que no llega a los dos años de vida, tenemos un viaje especial, único e irrepetible para la pareja.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Conchi Moreno
EL PERISCOPIO

El TAC de Comarca Interior en Osatuberri


En el último número de Osatuberri, publicación que busca favorecer la mayor penetración del euskera en Osakidetza, acaba de ver la luz una reciente entrevista realizada al equipo de TAC de Comarca Interior. Una muy buena manera de dar a conocer nuestros servicios y equipos comunitarios y el importante papel asistencial a ellos encomendados. Además, especialmente relevante dado el potencial público lector, precisamente del entorno sanitario y muchas veces, como otras partes de la población, desconocedores de estos abordajes.

Sin duda que, este tipo de apariciones en los diferentes medios, son una buena manera de combatir el estigma asociado a la enfermedad mental y sus protagonistas.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Osatuberri - 24
EN PRIMERA PERSONA

Partido de futbol sala patrocinado por FEDEAFES

Con motivo de la semana dedicada a la salud mental, bajo el patrocinio de FEDEAFES, ha tenido lugar un partido en Bilbao (polideportivo del fango) entre dos equipos compuestos por personal y reclusos con trastorno mental del centro penitencia de Zaballa.

Al encuentro como representación de la fundación Athletic han asistido Iker Muniain y Jaime Laporte.

Todo ha transcurrido en un buen ambiente deportivo.

Marian Larrínaga e Izaskun Eraña

Enlaces Relacionados

  1. Noticia del partido en blog de Fedeafes

Galería de fotos

Propuesta abierta

El bonito texto adjunto nos invita a la reflexión.

Fue escrito por Iñaki, uno de nuestros pacientes, durante su estancia en el Hospital de Zaldibar en el año 2004, aunque sin duda sigue teniendo su vigencia. Él está conforme y satisfecho de poder verlo incluido en Lmentala, sobre todo si nos sirve para seguir porfiando en conceptos clave como tolerancia, confianza y recuperación.

Mariasun Garay Arostegui

Archivos Relacionados

  1. Propuesta abierta
HACE YA UN TIEMPO

Érase una vez en Bizkaia… 2. Su primer “Cuadro de Mando” psiquiátrico

Si el mes pasado Lmentala daba noticia de lo que podíamos considerar el primer registro de casos psiquiátricos de Bizkaia, hoy tendremos ocasión de conocer el primer cuadro de mando diseñado ya hace unos cuantos años.

Para ellos lo quisieran en la U.G.S., con el lío de tablas, números y proporciones con las que ahora tienen que lidiar mensualmente (y lo que al resto nos alegraría a la hora de interpretar los datos que puntualmente nos suministran). Pero lo que sin duda también les reconfortará, es que ya desde el principio parece ser que tales acrobacias aritméticas, por sencillas que parezcan, parecen siempre condenadas al “lapsus numeri”. Y sino, a las pruebas nos remitimos en el pdf adjunto.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. El primer cuadro de mando psiquiátrico en Bizkaia
  2. José Antonio de la Rica. Centenario Hospital Psiquiátrico de Bermeo.

Clásicos de la psiquiatria (XI): Arturo Galcerán Granes

En este número nos vamos a ocupar de Arturo Galcerán Granes, discípulo principal de Giné y Partagás, continuador de este en la llamada Escuela Psiquiátrica de Barcelona” y Director del Manicomio de San Baudilio de Llobregat, entre otros cargos.

L.P.

Archivos Relacionados

  1. Ficha 11. Arturo Galcerán Granes
PAUSA CAFÉ

Surfeando la prensa


Este mes os hablaremos de dormir la siesta por imperativo legal; de un abrazo que salva vidas; de la mochila de una chica; del “Sunburn Art”; de un gran restaurante que no existe; y de un padre que deja que su hija muera.
R.D.

Archivos Relacionados

  1. Surfeando la prensa

Enlaces Relacionados

  1. Dormir la siesta por imperativo legal
  2. Un abrazo salvador
  3. La mochila de una chica
  4. "Sunburn Art"
  5. Un gran restaurante que no existe
  6. Un padre deja que su hija muera

CREACTIVANDO

Del fútbol volamos a la Selva Amazónica y sus increíbles paisajes, un acertijo con el que pasar las horas y poner a prueba nuestro pensamiento lateral. ¡Animo y entrenémoslo!

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. Enviar solución

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 36:

Garbiñe Apraiz Urigüen, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Rosa Mª Domínguez Casado (R.M.), Izaskun Eraña Aranaga, Leire Erkoreka Anda, Mariasun Garay Aróstegui, Enrique González Arza (E.G.), María Ángeles Larrinaga Vélez, Jon Lizarraga Sobrino (J.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Concepción Moreno Calvete, Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Ignacio Torres Solís.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <