Lmentala 69. zk. / nº 69 - 2018ko azaroa / noviembre 2018
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Cincuentenario del Hospital Zamudio y centenario del fallecimiento del Dr. Nicolás Achúcarro

El día 9 de noviembre, por la mañana, la RSMB y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao organizarán conjuntamente un acto en el que se celebrará el centenario del fallecimiento del Dr. Nicolás Achúcarro, considerado por muchos como el primer neurocientífico vasco, o al menos, el primero que tuvo una extensa proyección internacional

Asimismo, el día 15 se celebrará el cincuentenario de la creación del Hospital Zamudio, que en su origen se denominó "Instituto Neuropsiquiátrico Nicolás Achúcarro".

Varios profesionales de la RSMB participaran en el mencionado acto. Este es gratuito y no hace falta inscribirse, si bien el aforo es limitado. Os adjuntamos los programas y os animamos a acudir a quienes estéis interesados.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Programa del acto del 9 de noviembre
  2. Invitación y programa del acto del día 15 de noviembre

La Unidad Docente Multiprofesional recibe el reconocimiento anual de la RSMB

El acto anual de reconocimiento a los profesionales de la RSMB se realizó el 25 de octubre en la jornada Aprendiendo Juntos.

Este año se ha realizado un reconocimiento de equipo a la Unidad Docente Multiprofesional (UDM) de la RSMB.

El Director Gerente, Carlos Pereira, destacó la importancia de la labor docente como contribución a la sociedad y el hecho de haber sido la primera Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental acreditada en Osakidetza. Felicitó a los integrantes de la UDM por su implicación, compromiso y participación en el desarrollo y difusión del conocimiento y por el logro de sus objetivos desde su constitución en el año 2013.

Aratxu Lozano, Directora de Personal, entregó los diplomas a los miembros de la UDM* y se hizo extensivo el reconocimiento a la extensa red de tutores de rotación y colaboradores docentes que participan en la actividad docente, proyectando sus nombres en las pantallas de la sala.

Enhorabuena a todos y todas!

*Aranzazu Iribarren, Eva Garnica, Estibaliz Gordo, Izaskun Eraña, Koldo Ugarte, Begoña Iriarte, Begoña Morales, Oscar Martínez, Sonsoles Enjuto, Yolanda Rodríguez.

M.L.

Equipo ThinkTIC en marcha

El pasado 9 de octubre el equipo ThinkTIC ha comenzado de nuevo su actividad como referentes de la transformación digital de la RSMB. El equipo, integrado por profesionales asistenciales, técnicos de organización y técnicos informáticos, tiene como misión de desarrollar el proyecto estratégico “Plan de transformación digital de la RSMB: ThinkTIC”. Para ello, en el curso 2018-19 abordarán 3 iniciativas que fueron priorizadas en el taller TIC que se desarrolló en el contexto de definición del Plan Estratégico 2018-21 de la RSMB.

- Identificar el nivel de conocimientos TIC de los profesionales de la RSMB con el objetivo de realizar un mapa de situación que permita por una parte, adaptar la formación en TIC al nivel de conocimiento del profesional y por otra, desarrollar e implantar recursos adaptados al nivel de conocimiento.
- Comunicación (Estrategia y campañas de comunicación), con el objetivo de difundir los nuevos proyectos y aplicaciones, implicando a las figuras clave, y de forma participativa para lograr hacer un uso más adecuado de las TIC.
- Expertos/embajadores TIC, que fomenten el uso de las TIC, resolviendo dificultades, recogiendo sugerencias y necesidades.

Los compañeros que voluntariamente participan son:

- Psiquiatras: Begoña Benavides Espilla, Adela Sanz Cañibano, Rodrigo Oraa Gil
- Enfermera/os: Jon Baraiazarra Ruiz, Concepción Moreno Calvete
- Farmacéutica: Beatriz Corcostegui Santiago
- Terapeuta Ocupacional: Janire Ibarrondo Becerril
- Trabajador Social: Gorka Rodríguez Navas
- Técnicos de Organización: Maria Jose Llarena Cuevas, Mónica López Ortiz, Josune Martínez
Magunacelaya, Ainhoa Valenciano González
- Técnicos Informáticos: Marijo García Iratzagorria, Enrique G. Arza, Aritz Martínez de Osaba Franquet

E.G.

Cuestionario de colaboración interprofesional (D’amour): Datos de participación de la RSMB

Durante el mes de octubre ha estado activo el cuestionario de colaboración interprofesional donde las personas que trabajamos en Osakidetza hemos podido opinar sobre estos diez aspectos:

1.- OBJETIVOS COMUNES
2.- ORIENTACIÓN AL PACIENTE
3.- CONOCIMIENTO MUTUO
4.- CONFIANZA
5.- DIRECTRICES ESTRATÉGICAS
6.- LIDERAZGO COMPARTIDO
7.- APOYO A LA INNOVACIÓN
8.- ESPACIOS DE ENCUENTRO
9.- PROTOCOLIZACIÓN
10.- SISTEMA DE INFORMACIÓN

En total han respondido la encuesta 3446 profesionales de Osakidetza. Estos son los datos de la RSMB:
• Número de cuestionarios cumplimentados: 147 (143 en castellano y 4 en euskera)
• Profesionales de hospitales: 52
• Profesionales de CSM: 49
• Profesionales de otros dispositivos/programas/sede: 42

En el documento adjunto están los datos desglosados por categoría profesional.

Muchas gracias a todas las personas que habéis dedicado vuestro tiempo a contestar al cuestionario. Esperamos aportar más información en el próximo Lmentala.

M. L.

Archivos Relacionados

  1. Datos de participación

Kike Amonarriz con los líderes de la Red de Salud Mental de Bizkaia

La Dirección de Osakidetza ha preparado una serie de conferencias sobre liderazgo lingüístico, con la intención de que todos los responsables de la organización se impliquen en el fomento del uso del euskera en sus respectivas unidades. Kike Amonariz, filólogo vasco y sociolingüista, fue la persona encargada de transmitir este mensaje durante la reunión de la Comisión de Euskera de la Red de Salud Mental de Bizkaia del día 27 de septiembre.

Según Amonarriz cada generación debe decidir si transmite el euskera a la generación siguiente. Y justo ahora es cuando nuestra generación debe tomar esa decisión. Osakidetza tiene una gran responsabilidad en este sentido, porque es una institución que mantiene un contacto permanente con los ciudadanos en su vida cotidiana. Por lo tanto, el euskera necesita a Osakidetza. Pero también Osakidetza necesita el euskera, para lograr su objetivo de ofrecer una atención de calidad a los usuarios.

Teniendo en cuenta todo ello, los líderes de Osakidetza tienen buenas razones para impulsar el uso del euskera, tal y como nos contó con claridad y mucho sentido del humor el propio Amonarriz.

Ha sido todo un placer, Kike. Te esperamos para una próxima ocasión.

(El autor de la caricatura de la portada es el psiquiatra Jon Lizarraga Sobrino. Gracias, Jon por tu gran trabajo).

J.D.

La Red de Salud Mental finalista de la 2. Edición de Gestión en corto / Kudeaketa laburrean

El Festival Gestión en corto / Kudeaketa laburrean es una iniciativa de que nace con la idea de llevar la Gestión Avanzada a otras formas de difusión dentro de la Semana Europea, como una manera diferente de acercar la gestión a toda la sociedad.

La RSMB presentó el vídeo Deiadarra/La Llamada, una forma original de invitar a participar en la reflexión estratégica a profesionales y otros grupos de interés. Este video resultó finalista al premio al que optaban otras cinco obras.

El premio se falló el 22 de octubre en base a votación popular y a criterio de un jurado especializado. Ulma Handling Systems fue la organización ganadora con su vídeo “Eta zu zer praktikatzen duzu?”

Tras la visualización de los vídeos se entregó el premio y después se realizó un breve coloquio entre representantes de las organizaciones finalistas donde se comentaron los aprendizajes y las anécdotas de las grabaciones.

Gracias a todas las personas que habéis apoyado la candidatura con vuestros votos.

M. L.
EX CATHEDRA

V Jornada Aprendiendo Juntos

Por quinto año consecutivo se ha celebrado la Jornada Aprendiendo Juntos que nació con la misión de compartir nuestro quehacer diario, proyectos e inquietudes como organización y, sobre todo, de conocernos un poco más.

Como en anteriores ocasiones, la Jornada se dividió en dos mesas de comunicaciones y se cerró con el acto de reconocimiento a los profesionales de la RSMB.

La primera mesa fue moderada por Pilar Simón, técnico de la Dirección de Personal, que dio paso a tres interesantes presentaciones. En la primera, Gaizka Portillo, informático, nos montó en el Delorean y nos llevó de “Viaje al futuro que ya existe” mostrando adelantos tecnológicos que ya son una realidad. A continuación, Elida Grande e Isabel Martínez, psiquiatras, hablaron de violencia de género y el papel que pueden desarrollar los profesionales de la Salud Mental. La mesa finalizó con la presentación del Plan Estratégico de la RSMB a través de una creativa representación montañera realizada por Ainhoa Valenciano, Josune Martinez Magunacelaya y Marijo Llarena, técnicos de organización, que contó con aportaciones de la Dirección.

Tras una breve pausa, Begoña Mendibil condujo la segunda mesa que abrieron Eva Ibañez, psiquiatra, y Esperanza Sampedro, psicóloga. Explicaron su experiencia con el Mindfulnes en la atención a personas con Trastorno Mental Grave en el Hospital de Bermeo. Después, Isabel Chamizo y Sonia Herrera, enfermeras, compartieron su pilotaje del itinerario formativo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). La mesa se cerró con un proyecto Bottom Up, liderado por trabajadoras sociales del programa Lehenak (Primeros Episodios Psicóticos), sobre el diseño de una red de recursos para facilitar la inserción laboral en la psicosis.

Tras el acto de reconocimiento, Garbiñe Apraitz, responsable de Formación, Euskera y Comunicación, presentó la iniciativa Euskaraldia, animando a los presentes a identificarse con la chapa corporativa y cambiar nuestras inercias lingüísticas.

M. L.

Enlaces Relacionados

  1. Presentaciones

Galería de fotos

TXOKO-BOMS

"La cortina de rombos" segundo premio del concurso de relatos cortos 2017 de AGIFES

Tenemos que felicitar a nuestra compañera del Hospital Zamudio Milagros García-Abad Corpa que con su relato titulado "La cortina de rombos", logró el año 2017 el segundo premio del concurso de relatos cortos que organiza la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental.

Siempre tuve una mirada curiosa, de esas que hurgan más allá de lo que el escaparate de la vida enseña. Ya en la infancia, tenía la manía de querer colarme en la trastienda, ese espacio vedado a los intrusos y custodiado por sus dueños. Allí, entre trastos, vergüenzas y contradicciones, solía encontrar la verdad, todo aquello que los adultos ocultaban. Tras los rombos de una cortina, aprendí a mirar con los ojos de Alberto, mi amigo, en aquel espacio oscuro que la sociedad de entonces le tenía asignado por naturaleza y del que yo no supe liberarle...

E.G.

Archivos Relacionados

  1. La cortina de rombos
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (XLIV): Delación y muerte de Juan Peset Aleixandre

Juan Bautista Peset Aleixandre fue un prestigioso profesional que atesoró cinco carreras con apenas 23 años, siendo Doctor en Medicina, en Ciencias Químicas y en Derecho, además de Perito en Química y en Mecánica. Obtuvo la cátedra de Toxicología y Medicina Legal en Sevilla, pasando después a la de Valencia, Universidad donde llegó a ser Decano de la Facultad de Medicina, Vicerrector y más tarde Rector.

Resultó elegido diputado en listas abiertas a las Cortes Españolas, como candidato de la Izquierda Republicana, formando parte del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936. En 1940, tras la guerra civil, fue sometido a dos consejos de guerra consecutivos y condenado a sendas penas de muerte, siendo ejecutado en 1941, con 54 años.

Sus principales delatores eran médicos, entre ellos un psiquiatra llamado Francisco Marco Merenciano.

Reda Rahmani, Juan Medrano y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (XLIV): Juan Peset Aleixandre
PAUSA CAFÉ

GUASApeando...

Han colaborado en este número 69:

Garbiñe Apraiz Urigüen, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Enrique González Arza (E.G.), Sonia Herrera Anaya, Jon Lizárraga Sobrino (J.L.), Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Reda Rahmani El Ouachekradi.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <