Lmentala 30. zk. / nº 30 - 2015eko apirila/abril 2015
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

El Consejero de Salud visita las nuevas instalaciones del Centro de Salud Mental específico para niños, niñas y adolescentes de Comarca Bilbao

Nota de prensa:

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, acompañado del director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, ha visitado hoy las nuevas instalaciones de las que se ha dotado al Centro de Salud Mental para niños y niñas y adolescentes de la Comarca Bilbao -perteneciente a la Red de Salud Mental de Bizkaia-, coincidiendo con la celebración del Trigésimo Aniversario del mismo. Se trata de un edificio amplio y moderno, ubicado en la calle Nicolás Alkorta, nº2 de Bilbao y que desde el pasado lunes, 16 de marzo, sustituye al situado en la calle Ercilla.

El Centro de Salud Mental para niños y niñas, y adolescentes de la Comarca Bilbao, creado en 1985 con un equipo compuesto por 1 psiquiatra, 1 psicóloga y un trabajador social, cuenta en la actualidad con una plantilla de 5 psiquiatras, 4 psicólogos, un trabajador social y un auxiliar administrativo, formando parte a su vez de una red, con los otros tres centros comarcales de niños, niñas y adolescentes de Bizkaia. Estos cuatro centros prestan un servicio integral a una población de más de 160.529 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 43.500 corresponden al área de influencia de Bilbao, Encartaciones y Valle de Mena, con una cobertura que abarca 32 Centros de Atención Primaria, 192 médicos de familia y 41 pediatras. A ellos hay que sumar el Módulo Psico-Social de Rekalde-Haurrentzat, que atiende a casi 12.000 personas de entre 0 y 18 años, en las áreas de Rekalde, Basurto, Altamira y Zorroza.

El Centro de Salud Mental para niños, niñas y adolescentes de la Comarca Bilbao dispone actualmente de un Programa de Psiquiatría Infanto-Juvenil General; de un programa dedicado a tratar los Transtornos Mentales Graves en Primera Infancia (0-6 años) y otro denominado Adin-Txikikoak para la atención a niños, niñas y adolescentes en situación de acogida por los Servicios de Infancia del Departamento de Bienestar Social de la Diputación Foral de Bizkaia.

La atención de este Centro incluye tres niveles de intervención: el referido al niño, niña o adolescente, el orientado a la familia, y el que actúa en el entorno sociosanitario educativo del caso.

Las líneas de trabajo en las que se quiere profundizar de cara a los próximos años son, por una parte, la potenciación de la psicoterapia, y, por otra, el incremento de las intervenciones precoces para la promoción y prevención de la salud mental de niños, niñas y adolescentes.

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco ha señalado, tras su visita, que “las nuevas instalaciones, más amplias, confortables y más luminosas, van a permitir prestar una mejor asistencia a los menores y a sus familias así como mejorar las condiciones de trabajo de las y los profesionales de Osakidetza”. Asimismo, ha agradecido a todo el personal del centro su implicación y buen hacer y les ha felicitado por la labor desempeñada a lo largo de estos 30 años.

Nuevo Informe Osteba: Trastornos mentales graves en la infancia

Os ánimo a todos los que tengáis interés en conocer la situación de la salud mental de niños y adolescentes en el estado español a leer este informe realizado por profesionales compañeros de la RSMB.

Se centra en la situación asistencial a los Trastornos Graves del Desarrollo (T. Mental Grave en niños) que incluye fundamentalmente los denominados Trastornos Generalizados del Desarrollo o del Espectro Autista y Trastornos Afectivos graves.

A partir de una actualización bibliográfica, de guías y planes de salud, y de una amplia encuesta a una muestra representativa de profesionales, se constata la insuficiente y desigual distribución de recursos asistenciales entre las comunidades autónomas.

Los TMG son patologías de prevalencia poco elevada pero que suelen implicar un carácter crónico y limitante para el niño o adolescente y su familia. Exigen - si se cumpliesen las recomendaciones de organismos referentes en salud, nacionales e internacionales- una intensidad y continuidad en la atención que inevitablemente suele recaer en el sistema público. Se precisan intervenciones multidisciplinarias, coordinadas (sanitarias, educativas y sociales) y de inicio lo más temprano posible.

En el documento se analizan, asimismo, algunas experiencias asistenciales de notable calidad en sus resultados y que podrían servir de modelo a desarrollar en otros lugares. Aunque nuestra comunidad esté entre las más afortunadas en cuanto a recursos, que han mejorado significativamente en los últimos años, conviene seguir insistiendo en la búsqueda de la mejor eficiencia posible de dichos recursos y en la necesidad de continuar luchando por acercarnos a cumplir las recomendaciones internacionales mínimas.

El objetivo es finalmente respetar y priorizar el derecho de estos pacientes que padecen los trastornos más graves y de sus familias a recibir tratamientos que busquen mejorar su calidad de vida presente y futura a nivel emocional, escolar y social.

Fernando González Serrano

Enlaces Relacionados

  1. Informe de Osteba

Osakidetza en la Korrika

El día 24 de marzo la Korrika alcanzaba su kilómetro 1246B en Algorta y en ese punto tomaron el testigo los trabajadores de Osakidetza. Unos, corriendo como auténticos profesionales, y otros, “a ritmo más tranquilo”, quisieron comprometerse así con la mejora de nuestra asistencia a los usuarios a través del uso del euskera.

Dentro del II Plan para la Normalización del Uso del Euskera, Osakidetza ha comprado algunos kilómetros de la Korrika este año y con ello ha querido animar a los trabajadores a participar en su edición número 19. En el caso de Getxo, también la responsable de Salud Mental de Comarca Uribe, María Etxebeste quiso estar presente para animar a la participación.

La lluvia contribuyó por su parte a que los participantes se mojaran una vez más en apoyo de nuestro idioma.

Osakidetza ere euskaldun!

J.D.

Enlaces Relacionados

  1. Korrikan korrika

Galería de fotos

EX CATHEDRA

VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

Un año más, la RSMB tuvo una participación activa en el Congreso de Atención al Paciente Crónico que se celebró en Valladolid del 5 al 7 de marzo.

Se presentaron dos trabajos (Ver en la galería de fotos más abajo):
- Comunicación oral: ¿Está la salud mental preparada para atender la cronicidad?
- Poster: Evolución hacia un modelo de atención comunitaria en salud mental

Se realizó una mesa redonda en torno a la atención integrada a la persona con trastorno mental grave crónico. Intervinieron profesionales de distintas comunidades aportando sus experiencias sobre la recuperación y la intervención comunitaria. (Ver resumen gráfico de esta mesa en la galería de fotos)

Además, el día 6, se desarrolló de forma simultánea la II Conferencia Nacional del Paciente Activo. En una de las mesas, una mujer con enfermedad mental explicó cómo había vivido su proceso de convertirse en ciudadana. (Ver resumen gráfico en la galería de fotos)

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Comunicación oral
  2. Poster
  3. Resumen gráfico mesa de salud mental
  4. Resumen gráfico paciente activo

Galería de fotos

XVIII Jornada de Residentes de Salud Mental de Bizkaia: Consideraciones sobre La Histeria

El pasado 26 de Febrero tuvo lugar la XVIII Jornada de Residentes de Salud Mental de Bizkaia en el Salón de actos del hospital de Galdakao-Usansolo. Un año más el acto conglomeró a todos los residentes de psiquiatría, psicología clínica y enfermería de Bizkaia para celebrar unas Jornadas que, en esta ocasión, tuvieron como tema “La histeria”.

La presentación de las Jornadas estuvo a cargo de Edurne Arístegui Ruesga, Psiquiatra adjunta y tutora de residentes del Hospital de Galdakao-Usansolo.Tras la misma, Xabier Pérez de Mendiola, Mir 4 de dicho hospital, realizó su presentación en la que nos condujo por un recorrido histórico sobre la histeria.

En representación de nuestra unidad docente la ponencia titulada “La histeria como diagnóstico invisible en la actualidad” fue realizada por Jose Mª García Regidor y Julia Rodríguez, residentes de cuarto año de psicología clínica y psiquiatría, respectivamente. Fue Julia la encargada de exponer la presentación al resto de asistentes allí presentes.

Tras ésta, se dejó un tiempo de pausa-café para, a continuación, proseguir con el programa prefijado. Así, se retomaron nuevamente las ponencias tocando el turno, esta vez, a los residentes del Hospital Universitario de Cruces y de Basurto. El primero, fue Aníbal Arrillaga, Mir 4 de Cruces, el cual habló a los asistentes sobre aspectos relacionados con la clínica y el diagnóstico de la Histeria haciendo referencia a las clasificaciones diagnosticas empleadas en la práctica clínica y a los cambios que en los últimos años han aparecido en estas en torno a dicha patología.

Para concluir, Gerardo Priego, Mir 4, y Verónica Pousa Pir 4, prepararon la presentación sobre el tratamiento de la Histeria titulándola “Tratamiento de la histeria: todo lo viejo es nuevo de nuevo”, en la que nos ofrecieron una visión de los principales abordajes de la histeria, tanto a nivel psicoterapéutico como farmacológico, haciendo especial énfasis en aquellos con mayor validez empírica.

La clausura de las Jornadas la realizó José Andrés Martín Zurimendi Jefe del Servicio de Psiquiatria del Hospital de Galdakao-Usansolo con una presentación dinámica y de gran interés respecto al tema tratado. Tras el cierre de las Jornadas se celebró, como es tradición, la comida conjunta esta vez en el Restaurante Andra Mari de Galdakao.
Como he mencionado previamente, el tema adjudicado a los residentes de la Red de Salud Mental de Bizkaia, fue “la histeria en la actualidad2, un tema, sin duda cabe de gran complejidad que, no obstante, fue abordado con muy buen criterio y acierto por parte de Jose y Julia. Por ello, no hemos querido dejar de pasar la oportunidad de compartir dicha ponencia con todos vosotros. Esperamos que disfrutéis de la lectura y desde aquí felicitarles nuevamente por el gran trabajo realizado. ¡Enhorabuena compañeros!

Laura Narro

Archivos Relacionados

  1. La Histeria

Sintomatología obsesivo- compulsiva en esquizofrenia

La asociación entre la sintomatología obsesivo-compulsiva y esquizofrenia no resulta algo nuevo. Desde posturas que vieron la llamada neurosis obsesiva como un rígido intento de estructuración defensiva frente a la psicosis, a los más sofisticados estudios de neuroanatomía, desde la clínica no son infrecuentes los casos en que ambas sintomatologías se entremezclan.

Recientemente, nuestra compañera Aiala Gatón ha presentado en el contexto de una de las sesiones clínicas en el CSM de Basauri una minuciosa revisión sobre el tema que por su interés hemos pedido desde Lmentala que comparta con todos nosotros.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Sintomatología obsesivo- compulsiva en esquizofrenia
TXOKO-BOMS

Entrevista a Rakel Natera

Este mes, a través de esta entrevista, vamos a poder conocer una disciplina deportiva que para muchos es casi desconocida, el kick boxing (en japonés:キックボクシング). Para ello, en la RSMB/BOMS tenemos la suerte de contar con una persona que hace unos años fue profesional de este deporte y campeona de España.

Rakel nos desglosa a través de su trayectoria, en que consiste el Kick Boxing y también, en que le ha influenciado como persona.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Rakel Natera
  2. EGIN (entrevista)
EL PERISCOPIO

Cazado en la red: Pastillas las Justas

Internet se ha convertido en una herramienta excepcional para acceder rápidamente a la información y al conocimiento que se generan en cualquier punto del planeta.

Las cantidades de contenido que se añaden cada día son totalmente inabarcables. Pero, en lugar de salir corriendo ante el aparente caos de la red de redes, es posible crear entornos personales de aprendizaje. Con herramientas sencillas y un uso adecuado de las redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin, etc.) podemos desplegar antenas que nos acerquen la actualidad de los temas que nos interesen, tanto a nivel profesional como personal.

A veces estas antenas te llevan a eventos que están siendo retrasmitidos en directo (congresos, jornadas, etc.) o que han sido grabados y colgados en alguna plataforma como YouTube, Vimeo, etc. A modo de ejemplo, en los enlaces de abajo se encuentra una jornada para promover el uso prudente de los medicamentos por parte de los pacientes.

(De momento, no puede verse desde Osakidetza porque YouTube ha realizado algunos cambios que generan problemas de seguridad que están siendo estudiados por Asesoría Jurídica)

M.L.

Enlaces Relacionados

  1. Jornada Pastillas las Justas - 1
  2. Jornada Pastillas las Justas - 2
  3. Jornada Pastillas las Justas - 3
EN PRIMERA PERSONA

Taller de Escritura Creativa del Hospital de Zamudio

Comenzamos una nueva edición del taller de escritura creativa del Hospital de Zamudio. Sin habérnoslo propuesto, empezamos el curso el mismo día que el año anterior: el 18 de febrero. Nos parece un buen augurio.
El grupo esta compuesto por seis alumnos, Ana (monitora) y yo (Lola) este año no puede acompañarnos María. ¡La vamos a echar de menos!

Queremos compartir con vosotros el ejercicio que, sobre la imagen de un burro, con el texto de Juan Ramón Jiménez "Platero y yo" ha escrito uno de los alumnos:

“Platero es sumiso, con la hondura de sus negros ojos entristecido, soportando o quizás aceptando su destino. No sucumbe al tedio sino que retoza aborrachado entre las tiernas hierbas verdes del prado. Sus enormes orejas, siempre despiertas, atentas a cualquier sonido que reviente su profundo sueño de abstracción.
Camina pomposo, seguro de encontrar lo que busca sin importarle el viento, ni la lluvia, sin sentirse solo; sólo quiere disfrutar de su momento, de sus instintos, de sus rebuznos acompasados y desea olisquear con su hocico todo alrededor, retorciéndolo para olfatear lo más íntimo de la vida.”

Tenemos un blog que se llama “Los aventureros de las palabras”. Lo actualizo cuando saco un ratito de mi tiempo libre, aunque no es tan a menudo como me gustaría. Nos encantaría que nos siguierais y dejarais vuestros comentarios.

Lola López de Lacalle

Enlaces Relacionados

  1. Blog "Los aventureros de las palabras"

Entrevista a los usuarios de la mini-residencia de Argia de Begoñalde

La mini-residencia de Begoñalde abrió sus puertas el 4 de agosto de 2015. Forma parte de los recursos asistenciales que la Fundación Argia tiene disponibles para atender a usuarios y familiares de personas con trastorno mental grave, con el apoyo de la RSMB en la parte psiquiátrica y de enfermería de salud mental.

Tras unos meses discurridos desde su apertura, hemos realizado una entrevista a tres de los usuarios, anteriormente con hospitalizaciones de larga estancia, para que nos cuenten como se encuentran ahora y nos hablen de las diferencias entre estar hospitalizado y estar viviendo en Begoñalde.

Andrea de Sayas. Enfermera Especialista en Salud Mental del TAC de Bilbao y Mini-residencia de Begoñalde. Irene Arranz. EIR de Salud Mental.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista

Galería de fotos

Una oportunidad de participación comunitaria. Uribefm, Gorliz Irratia, 107.8 fm

En 1989 nace una radio en la comunidad Uribe Kosta. Actualmente sigue creciendo, y ofreciendo a toda la ciudadanía un espacio saludable, donde poder hacer para ser, y para llegar a ser.
Si os gusta la radio, ¡animaos a participar! Varios profesionales y usuarios de la RSMB colaboramos activamente y esta resultando una experiencia enriquecedora y… muy divertida.

¿Te gustaría felicitar o dedicar una canción, poesía,…a un familiar, compañero, a tu equipo de trabajo?
¿Eres músico, escritor, pintor,… eres un artista? ¿Te gustaría compartir y dar a conocer tu arte?
¿Te gustaría crear tu propio programa de radio?
¿Quieres formarte como periodista, técnico de sonido, locutor, comercial,…?

Puedes contactar directamente en www.uribefm.com o enviando un correo electrónico a oscar.espinosamartinez@osakidetza.net, terapeuta ocupacional, coordinador y responsable del proyecto.

Óscar Espinosa

Archivos Relacionados

  1. Ampliar información sobre Uribe FM

Cisnes y flores. Breve exposición virtual, por Sonia

Sonia, artista aficionada a la pintura al óleo desde hace años, comparte con nosotros una pequeña muestra de su producción pictórica. Las obras están realizadas principalmente en el taller municipal de Pozokoetxe en Basauri, y son aquí expuestas en la confianza de que sean del agrado y disfrute de todos los lectores de Lmentala.

O.M.

Galería de fotos

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2014/15

Clasificación General – JORNADA 9

Equipo - Puntos

1 BILBAO 21
2 AD GORANTZA 18
3 GASTEIZ 18
4 MANUENE 15
5 BARAKA 9
6 ERAGINTZA 9
7 SJD MONDRAGON 8
8 ZAMUDIO 5
9 ARGIA 4
10 DURANGO 4
11 ERMUA 2
11 URIBEKOSTA 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Una evocación personal del trabajo realizado en los pisos de Zaldibar

Cuando pensamos en “Historia” lo solemos hacer siempre con la vista puesta en un horizonte temporal lejano, perdiendo la perspectiva de que nosotros mismos compartimos conocimientos y vivencias de importante valor histórico. Posiblemente, las personas con una dilatada trayectoria personal tienen mucho que contar y, entre ellas, aquellas ya jubiladas se encuentran en una posición privilegiada para compartir su experiencia y conocimientos “vividos”.

Así surgió, entre brindis y brindis, en una conversación mantenida durante la pasada jornada de homenaje a las personas recientemente jubiladas en la RSMB. De esta forma, Begoña Urkidi, auxiliar al cargo desde hace muchos años de los pisos en Zaldibar, se animó a compartir con Lmentala unos pequeños apuntes acerca de su historia y desarrollo reciente.

Adjunta unas animadas fotografías que, aunque por cuestiones de confidencialidad no publicamos, dan fe del cordial y familiar ambiente compartido por las usuarias de los pisos durante todo este tiempo.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Oroitzapenak

Clásicos de la Psiquiatría (V). Emilio Mira y López

En esta ocasión nos vamos a referir a quien ha sido considerado, por numerosos historiadores de la Medicina, como la figura más relevante de la Psiquiatría española en el siglo XX. El doctor Emilio Mira y López.

L.P.

Archivos Relacionados

  1. Ficha 5: Emilio Mira y López
PAUSA CAFÉ

"CREACTIVANDO"

Aquí tienes un nuevo reto. No te olvides de enviarnos la respuesta, y si tienes algún acertijo con el que quieres retar a tus compañeros, envíanoslo y lo publicaremos.

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. Enviar Solución

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 30:

Garbiñe Apraiz Urigüen, Irene Arranz Lombana, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), Andrea de Sayas Gallo, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Óscar Espinosa Martínez, Aiala Gatón Moreno, Enrique González Arza (E.G.), Fernando González Serrano, Lola López de la Calle, Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Laura Narro Moreno, Rakel Natera Trigo, Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Gaizka Portillo Benito, Begoña Urkidi Ganboa.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <