Lmentala 72. zk. / nº 72 - 2019ko otsaila / Febrero 2019
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Conoce la misión,visión y valores de la RSMB

En el anterior número os hablaba de los 3 elementos básicos de un Plan Estratégico; Misión Visión y Valores. A continuación puedes conocer la Misión, Visión y Valores de la RSMB para los próximos 4 años.

MISIÓN: La misión define la esencia de la RSMB, lo que somos y nos diferencia del resto de organizaciones del sector.

Somos una organización sanitaria pública que presta atención especializada en Salud Mental en Bizkaia, desde un Modelo Comunitario, en colaboración con otras organizaciones e instituciones.

VISIÓN: La visión define la organización que queremos lograr ser, en los siguientes 4 años.

En el año 2021 queremos ser una organización que contribuye a mejorar el bienestar de las personas de Bizkaia:
-Prestando una atención en Salud Mental orientada a la excelencia y la eficiencia.
-Con profesionales competentes y comprometidos.
-Siendo apreciados y valorados por la sociedad.

VALORES:

Valores: Los valores son las pautas de comportamiento que debemos llevar a cabo las personas de la RSMB para lograr la estrategia.

-El/la paciente es lo primero
Las necesidades de los/las pacientes son nuestra prioridad.
-Somos profesionales
Somos profesionales competentes y comprometidos/as.
Actualizamos nuestro conocimiento y trabajamos para mejorar la calidad asistencial.
Actuamos con ética y hacemos un uso responsable de los recursos.
-Trabajando en equipo creamos red
Necesitamos trabajar juntos para complementarnos y coordinarnos.
El trabajo individual suma, en red multiplica.

¡Recuerda! en los próximos números del Lmentala podrás seguir conociendo el Plan Estratégico de la RSMB 2018-2021.

Marijo Llarena


La Red de Salud Mental de Bizkaia candidata a Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC®)

La Red de Salud Mental de Bizkaia nos presentamos en el 2018 al proceso selectivo de candidatos a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® BPSO España/Euskadi, 2019-2021, junto con otras organizaciones de Osakidetza.

Tras el periodo de evaluación competitiva de las 9 candidaturas, han sido seleccionadas únicamente 3 Instituciones, siendo la nuestra una de las seleccionadas como Candidata a Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados®. El compromiso q ue adquirimos con esta Candidatura es la implantación en el plazo de los próximos tres años de tres guías RNAO de buenas prácticas:

1.-Cuidados centrados en la persona y familia.
2.- Intervención en crisis.
3.- Fomento de la seguridad: alternativas al uso de contenciones.

¡ENHORABUENA A TODOS/AS!

Dirección de la RSMB

Archivos Relacionados

  1. Ampliar noticia

Nuevo procedimiento para la Gestión de Salidas de pacientes hospitalizados en la RSMB

Los hospitales de la RSMB cuentan con un nuevo procedimiento para gestionar de forma segura, eficaz y eficiente las salidas de los pacientes hospitalizados que requieren realizar gestiones fuera del ámbito hospitalario.

Este procedimiento se centra en salidas de pacientes que son motivadas por necesidades de tipo médico, social, judicial etc. y excluye los permisos y los traslados del paciente tras el alta a otros dispositivos o al propio domicilio.

Hasta la fecha no existían criterios comunes entre los hospitales para gestionar las salidas de pacientes, lo que ponía en riesgo la equidad en la prestación del servicio y el uso eficiente de los recursos disponibles.
La aplicación del procedimiento sirve para marcar pautas en relación a cuándo y cómo debe salir un paciente, si debe ir acompañado y por quién y qué medio de trasporte debe utilizar en cada caso.

En el diseño participó un equipo multidisciplinar de 17 personas formado por psiquiatras, trabajadores sociales, supervisoras, enfermeras y auxiliares de traslados, de los tres hospitales. Como equipo coordinador del proyecto, participó la dirección médica, dirección de enfermería y la coordinadora de trabajo social y los representantes de cada hospital, las jefaturas clínicas, de servicios generales y de enfermería.

Marijo Llarena

Archivos Relacionados

  1. Procedimiento Gestión de salidas

Sobre el buscador ECOSIA

Como no me acaba de gustar Bing, el buscador de Internet que tenemos predeterminado en nuestros ordenadores de la RSMB, he estado durante un tiempo peleándome con las búsquedas en Internet desde el trabajo. No es tarea fácil, ya que sin privilegios de administrador no he podido cambiar el buscador de Internet predeterminado ni tampoco ponerme a Google, que me gusta más, como página de inicio. Tampoco quería llamar a informática, a los que ya tengo bastante machacados. Como he descubierto una solución con la que estoy bastante satisfecha os la voy a contar; tiene también que ver con la ecología .

Beatriz Rodríguez Cabo

Archivos Relacionados

  1. Sobre el buscador ECOSIA y pasos para hacer de Ecosia nuestro buscador predeterminado.
EX CATHEDRA

Gaceta Médica de Bilbao: Centenario del fallecimiento del doctor Nicolás Achúcarro Lund y cincuentenario de la creación del Instituto Neuropsiquiátrico Nicolás Achúcarro (Hospital Zamudio)

El pasado mes de noviembre tuvo lugar, en la Biblioteca de Bidebarrieta, una jornada conmemorativa del centenario del fallecimiento de Nicolás Achúcarro y cincuentenario de la inauguración del Hospital Zamudio (entonces Instituto Neuropsiquiátrico Nicolás Achúcarro).

La Jornada fue organizada por la RSMB y la Sección de Historia de la ACMB, de la que Lmentala ya dio cumplida cuenta.

Ahora, la Gaceta Médica de Bilbao, órgano de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y, desde 1894, decana de las revistas médicas en España, ha publicado la reseña-introducción a la jornada, así como un resumen de sus contenidos (Vol. 115, Núm. 4 (2018): 189-193). Todo ello accesible en abierto en la web de la Academia.

O.M.

Enlaces Relacionados

  1. Jornada conmemorativa Centenario del fallecimiento Dr. Nicolás Achúcarro y 50 aniversario Hospital Zamudio (Noticia en Lmentala)
  2. Página web de la Gaceta Médica de Bilbao
EL PERISCOPIO

El Hospital de Zamudio en El Correo

El diario El Correo publicó el 23 de enero un reportaje a doble página sobre el Hospital de Zamudio, con motivo de su 50º cumpleaños.

El artículo da voz a tres pacientes y un familiar. Además, incluye la intervención de Concha Peralta, responsable médico del centro, y una reflexión sobre la evolución de la atención psiquiátrica a cargo de Paco Chicharro, último Director Médico del hospital.

En línea con el compromiso social adquirido por la RSMB, los contenidos se orientan a desmontar prejuicios y a ofrecer una imagen esperanzadora de la enfermedad mental.

M. L.

Archivos Relacionados

  1. Artículo en El Correo
EN PRIMERA PERSONA

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2018/19

Clasificación General - JORNADA 3

Equipo - Puntos

1 ARGIA 7
2 BILBAO LEHENAK 6
3 MANUENE 6
4 GORANTZA 4
5 BARAKA 3
6 DURANGO 3
7 ERAGINTZA 3
8 ASASAM 3
9 GASTEIZ 0
10 S.J.D. MONDRAGON 0
11 ZAMUDIO 0

HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (XLVII): El uso de la electricidad en Psiquiatría

En la ficha de este mes describiremos secuencialmente algunos de los principales tratamientos que, teniendo como base el uso de la electricidad, se han usado históricamente en nuestra especialidad con el objetivo de abordar las enfermedades mentales.

El primero del que se tiene referencia es el llamado “Pez torpedo”, llamado “Tembladera” en muchos puertos del Mediterráneo, y cuya imagen puede verse en la fotografía que encabeza la reseña.

Reda Rahmani, Juan Medrano y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (XLVII): El uso de la electricidad en Psiquiatría
PAUSA CAFÉ

“Epiléptico: La Ascensión del Gran Mal”, por David B. Madrid: Sins Entido, 2009

David Beauchard (David B.) ha sido aclamado como autor de cómic por esta obra que fue originalmente publicada en varios tomos y que se publicó en España en uno solo, de 370 páginas. En él narra la historia de la epilepsia de su hermano mayor, Jean-Christophe, que viene padeciéndola desde que tenía 7 años. Y no solo describe la enfermedad de su hermano, sino las repercusiones que tiene sobre una familia empeñada en curarla, inicialmente, contenerla, más adelante y convivir con ella de la mejor manera posible, al final.

J. Me.

Archivos Relacionados

  1. Reseña de “Epiléptico: La Ascensión del Gran Mal”.

Queridos feligreses:

Ante las continuas peticiones de nuestr@s lectores, acuciados por la angustia de ver la trayectoria del Athletic de este año, nuestro colega Doktor Etxea, como máximo experto en la materia, os ha preparado este manual de primeros auxilios psicológico/futbolísticos para conseguir con la ayuda de tod@s, que nuestros leones enderecen el rumbo a la mayor brevedad…

Ondo pasa eta gutxi gastau!!

J.L.

Archivos Relacionados

  1. Manual de primeros auxilios y enderece de rumbo del Athetic.

GUASApeando...

Han colaborado en este número 72:

Garbiñe Apraiz Urigüen, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Enrique González Arza (E.G.), Sonia Herrera Anaya, Jon Lizárraga Sobrino (J.L.), María José Llarena Cuevas, Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Reda Rahmani El Ouachekradi, Beatriz Rodríguez Cabo, Ana Rodríguez Iturrizar.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <