Lmentala 70. zk. / nº 70 - 2018ko abendua / diciembre 2018
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

50º aniversario del Hospital Zamudio

El 15 de noviembre se realizó en el Hospital de Zamudio la celebración del 50º cumpleaños del Hospital de Zamudio.

Abrió el acto el aurresku de honor frente a la escultura de Nicolás Achúcarro y las autoridades presentes. Tras unas breves palabras de Concha Peralta, Jose Uriarte, Jose Ignacio Landaluce y Andoni Arcelay, Oscar Martinez Azumendi impartió una interesante conferencia sobre la historia de los hospitales psiquiátricos de Bizkaia y el proyecto de macro hospital psiquiátrico que nunca llegó a hacerse realidad. Después se proyectó un vídeo en el que aparecían trabajadores del hospital contando anécdotas y experiencias de tiempos pasados y fotografías de diversas épocas. La celebración finalizó con una visita por las instalaciones del hospital y un pequeño lunch.

¡Felicidades y que cumplas muchos más!

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Programa 50º Aniversario del Hospital Zamudio

Galería de fotos

Conmemoración centenario del fallecimiento Dr. Nicolás Achúcarro y 50 aniversario Hospital Zamudio

El viernes día 9 noviembre, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao, tuvo lugar una jornada organizada por la Sección de Historia de las Ciencias Médicas y de la Salud, de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) y la Red de Salud Mental de Bizkaia (RSMB).

Tras la apertura de la jornada realizada por Dª Nekane Murga, Directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, a lo largo de la mañana se realizó un amplio recorrido por la biografía y contexto social del Dr. Nicolás Achúcarro, así como se abordó la historia de las necesidades y devenir hospitalario provincial hasta la inauguración en 1968 del Hospital Zamudio, entonces Instituto Neuropsiquiátrico Nicolás Achúcarro. Cerró la jornada una conferencia magistral explicando los objetivos y logros del “Achúcarro Basque Center for Neuroscience”.

Se puede consultar el programa adjunto para ampliar los contenidos abordados, así como los ponentes y otros participantes en la misma.

Incluimos igualmente la carta recibida del Lehendakari del Gobierno Vasco, felicitando a la Academia de Ciencias Médicas y a la RSMB por la jornada y sus contenidos, donde afirma que "resulta motivador constatar la vitalidad de las dos instituciones que ustedes representan. Su iniciativa permite poner en valor nuestra historia más reciente y seguir avanzando en el ámbito de la innovación y la investigación, la llave de nuestro futuro". Asimismo, señala que "Gracias al compromiso de la Red de Salud Mental de Osakidetza y la Academia de las Ciencias Médicas el camino ejemplar emprendido por Nicolás Achúcarro encuentra hoy su continuidad".

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Programa de la Jornada conmemorativa de Nicolás Achúcarro y cincuentenario de Hospital Zamudio
  2. Carta del Lehendakari a la Academia y RSMB

Enlaces Relacionados

  1. Acceso a la noticia de la jornada en la Web de la Academia
  2. Reseña biográfica sobre Nicolás Achúcarro (Luis Pacheco)

Galería de fotos

Actividades de la Unidad de Rehabilitación y Hospital de Día de Zamudio

2 de noviembre. Alubiada en Artxanda.

Ese día, un monitor, un auxiliar y yo, salimos con un grupo de pacientes del hospital de día y de la unidad a comer al Vivero de Artxanda, unas alubias con sus "sacramentos". Fue una bonita experiencia que nos hizo disfrutar no sólo gastronómicamente sino también de una buena conversación acompañada de buen humor y diversos temas de interés. Nos acompañó un día de otoño gris que aportaba serenidad al ambiente y al paisaje precioso que tiene el Vivero. Quedamos en repetir.

20 de noviembre. Matinal musical.

Mañana de música pinchada por un Disc Jockey magnífico que, todo hay que decirlo, amenizó la sesión haciendo el deleite de todos los presentes, personal de Osakidetza y pacientes, que bailamos y disfrutamos contagiados de su son. El ambiente festivo se notaba en las expresiones y en las sonrisas, e hizo que muchos olvidaran temporalmente sus problemas, en aras del baile y de la buena música. Iniciativas así son siempre bienvenidas.


Elena Rodríguez Seoane.
EX CATHEDRA

VI Jornada Auxiliares de Enfermería-TCAE del País Vasco

La jornada tuvo lugar el pasado 23 de octubre, en el Palacio Europa de Vitoria-Gazteiz. Entre otro dilatado número de participantes provenientes de los más diversos ámbitos de atención clínica, desde la RSMB, Elena Ayneto del Hospital de Día de Gernika presentó una comunicación titulada “Programa de Lectura Fácil en el HD Gernika”. Su aportación suscitó un gran interés, habida cuenta la originalidad del tema en un contexto de cuidados generales a todo tipo de pacientes.
Además, junto con sus compañeros Ostaizka Respaldiza y Calixto Guerediaga, auxiliares de enfermería del TAC Comarca Interior, presentaron un interesante trabajo en formato póster titulado: “El uso de las tecnologías de la información y comunicación en los equipos de Alternativas de Comarca Interior de la Red de Salud Mental de Bizkaia”, resultado de su experiencia profesional en ese ámbito de trabajo.

Adjuntos van los dos trabajos y alguna imagen del evento.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Programa de Lectura Fácil en el HD Gernika, Comarca Interior (diapositivas)
  2. Programa de Lectura Fácil en el HD Gernika, Comarca Interior (texto)
  3. Póster TIC en Alternativas Comarca Interior

Galería de fotos

EN PRIMERA PERSONA

Las emociones y la poesía

Olga y Josu son pareja hace muchos años y comparten su afición por la poesía. Es para ellos una forma de expresar sus emociones y sus vivencias más íntimas. Han decidido, con mucha ilusión, compartir estos dos poemas con todos nosotros.

Maider Sánchez Pérez. CSM Ortuella.

Archivos Relacionados

  1. Las emociones y la poesía

Galería de fotos

Carta al equipo del hospital de Zamudio

Siendo frecuente que los pacientes y usuarios se dirijan a la RSMB exponiendo las más diversas consideraciones acerca de la asistencia recibida, no siempre se reciben escritos tan sentidos como este, merecedor de ser conocido por la totalidad de la plantilla del Hospital de Zamudio, y compartido con el resto de profesionales de la RSMB. Apreciadas palabras que, desde aquí, también queremos agradecer a quien las ha escrito.

José Ignacio Landaluce Lauzurica.

Galería de fotos

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2018/19

Clasificación General - JORNADA 2

Equipo - Puntos

1 ARGIA 4
2 DURANGO 3
3 ERAGINTZA 3
4 BARAKA 3
5 GORANTZA 1
6 GASTEIZ 0
7 MANUENE 0
8 S.J.D. MONDRAGON 0
9 BILBAO LEHENAK 0
10 ASASAM 0
11 ZAMUDIO 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

¿Por qué el 25 de noviembre es el día contra todo tipo de violencia hacia las mujeres?

El pasado día 25 de noviembre celebramos el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Una triste efeméride sobre la que pocos saben el motivo por el que se eligió dicha fecha. Se acordó en 1981 en Bogotá, Colombia, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Entre muchas otras cosas, allí se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. La fecha fue elegida para recordar el asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Mirelur Alegría Jaio. CSM Bermeo.

Archivos Relacionados

  1. 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Clásicos de la Psiquiatría (XLV): José Miguel Sacristán Gutiérrez

José Miguel Sacristán Gutiérrez es una figura desconocida para la mayoría de los psiquiatras actuales. Perteneció a la escuela madrileña de Psiquiatría del primer tercio del siglo XX y fue un brillante clínico que, tras la guerra civil, acabó represaliado por su ideología, teniendo que sufrir - como tantos otros profesionales de su época - el denominado exilio “interior”, el cual le condujo a un importante ostracismo profesional, del que apenas se recobró hasta poco antes de fallecer.

En el año 1999 se realizó una tesis doctoral sobre su vida y su obra, pero parece que hasta esa fecha solo se había publicado un artículo sobre su figura.

Reda Rahmani, Juan Medrano y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (XLV): José Miguel Sacristán Gutiérrez
PAUSA CAFÉ

Kalendario 2019

Ante las clamorosas peticiones de nuestr@s desesperad@s lectores, que petan a diario el buzón de la revista; las tiernas súplicas de su superior directo, -e incluso algunas proposiciones indecentes que no detallaré porque estamos en horario infantil-; Doktor Etxea abandona su retiro dorado de hibernación en Benidorm para acudir a su cita navideña con esta nueva entrega del kalendario para el año que viene…

En esta ocasión dedicado al rock & roll, porque el kalendario erótico protagonizado por los mandos intermedios de la red sigue durmiendo el sueño de los justos en un cajón de la mesa de nuestro bien amado líder a la espera de mejor ocasión…

Pues lo dicho: ONDO PASA ETA URTE BERRI ON!!!

J.L.

Archivos Relacionados

  1. Kalendario 2019 Egutegia

GUASApeando...

Han colaborado en este número 70:

Mirelur Alegría Jaio, Garbiñe Apraiz Urigüen, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Enrique González Arza (E.G.), Sonia Herrera Anaya, José Ignacio Landaluce Lauzurica, Jon Lizárraga Sobrino (J.L.), Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Gaizka Portillo Benito, Reda Rahmani El Ouachekradi, Elena Rodríguez Seoane, Maider Sánchez Pérez.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <